martes, 19 de noviembre de 2013

Intocables los derechos humanos en Guerrero

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 19 de 2013 (NOTYMAS).- Los derechos humanos no pueden parar, no pueden suspenderse ni enfermarse, máxime con todos los problemas y situaciones que se generan  en la entidad, sostuvo el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) Juan Alarcón  Hernández.
El ombusman guerrerense comentó que a pesar del mal físico que lo aqueja, no se ha alejado de su  responsabilidad, ya sea vía telefónica, personal y por todos los medios posibles,  ha estado al pendiente del funcionamiento de la Comisión.
“Los derechos humanos no pueden parar, no pueden suspenderse ni enfermarse, tienen que seguir adelante,  no podemos parar  de ninguna manera, sobre todo en momentos  difíciles que ha vivido la entidad”.
Máxime  dijo, con todos los problemas y situaciones que  se generan en el Estado, como el asunto de la inseguridad, los grupos de auto defensa, de la policía comunitaria, los desplazados –que hubo en su momento-, de las comunidades de distintos municipios, al ser víctimas de amenazas y extorsiones por parte de grupos armados.
En cuanto a su permanencia al frente de la Coddehum, Alarcón Hernández, sostuvo “mientras yo me sienta capaz, con lucidez capaz mentalmente con la lucidez necesaria,  creo que la tengo, no me falla ni la memoria, mientras yo esté en activo mental y físicamente creo que puedo seguir desempeñando mi función”,  y agregó que todo dependen de la emoción que se le pone para hacer las cosas.
Por otro lado reiteró que su continuación en la Coddehum, dependen en estos momentos del Congreso del Estado, y del titular del  Poder Ejecutivo, debido a que se trata de un nombramiento otorgado de manera mixta,  el  Ejecutivo decreta y el Legislativo aprueba y ejecuta  y  tiene su base en el artículo 76 bis 3 de Constitución Política del Estado de Guerrero.
Recalcó que no se empecina en mantenerse en el cargo y reviró también a quienes han señalado que el cargo es vitalicio cuando no es así, puntualizó  que la Ley señala que al igual que los magistrados del Poder Judicial y de lo Contencioso Administrativo, se  mantendrán en  el puesto hasta su jubilación tras 20 años de servicio. No es vitalicio es inamovible hasta su jubilación, subrayó Alarcón Hernández.
Recordó también, que en otros momentos –en la anterior administración gubernamental y al principio de la actual-, propuso ya su jubilación, sin embargo, se han quedado callados –el ejecutivo y el legislativo-, han hecho mutis, además agregó ya no quisiera insistir en el asunto, debido reiteró, a que es facultad de los dos poderes ejecutivo y legislativo realizar el procedimiento.

“Ellos son los que el día que deseen  ya, pero que efectivamente quieran que yo deje la Comisión de Derechos Humanos  es muy sencillo  que se decrete mi jubilación porque ya cumplí los 20 años y se siga el procedimiento”, expuso Alarcón Hernández. (NOTYMAS)

No hay comentarios: