viernes, 29 de noviembre de 2013

Guerrero busca nuevo lineamiento policial con nueva policía rural

Acapulco, Gro. Noviembre 29 del 2013/ANG.- El secretario general de gobierno en Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, aseguró que con la nueva Ley que crea a la Policía Rural se busca un nuevo lineamiento con todos los sistemas de seguridad a nivel federal, estatal y municipal para “que haya armonía y coordinación con todos los sistemas policiales”.

“Ahí solamente lo que nos queda es simple y sencillamente establecer la declarativa de prevención porque es obligación del estado establecer la prevención porque ningún ciudadano que no este reglamentado por la Ley Federal y la Ley Estatal de Seguridad Pública no puede andar armado en las calles”, sostuvo.

A pesar de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) están en contra de este decreto, agregó que en donde tengan sistemas de autodefensa “no se les aplicará” la ley por portar armas, sino que “se les prevendría” porque deben de estar en sus áreas de influencia por tener la facultad de seguridad en sus pueblos originarios por usos y costumbres.

“Acuérdense que los derechos de los pueblos originarios, los usos y las costumbres se dan exclusivamente para aquellas poblaciones que tienen usos y costumbres en los pueblos originarios, no fuera de los pueblos originarios. En ese sentido se les va a respetar ese derecho pero cuando estén en el ejercicio de su función precisamente en sus comunidades”, agregó.

Martínez Garnelo dijo que en el caso específico de la CRAC y su Policía Comunitaria están amparados por Ley 701, que es “una ley atípica” con derechos subjetivos y que no cuenta con lineamientos operativos.

“La Constitución solamente reconoce a dos policías hasta ahorita: la policía preventiva y la policía de investigación. Y las policías rurales quedan sujetas a los sistemas de seguridad pública para el resguardo principalmente de las comunidades”.

Mientras que en el caso del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la UPOEG, únicamente se les reconoce su derecho de petición, “pero recuerden que el sistema polisiológico del mundo tiende a transformarse y no deben crearse policías fuera de la Constitución”.

Con el nuevo decreto para la creación de la Policía Rural, añadió el secretario general de gobierno, las comunidades y comisarios municipales serán quienes elijan a sus integrantes y el estado se encargará de prepararlos y capacitarlos en el manejo de armas para que retornen a su comuna.

“Las organizaciones de policías tienen ese sentido; sin embargo, con ese decreto se acaba ese esquema atípico y subjetivo de muchas organizaciones con carácter policial que incluso están resurgiendo y en varias partes del país”, concluyó.

Cabe recordar que el Congreso local aprobó el dictamen que da vida a la Policía Rural, misma que incorporará a los grupos de autodefensa que actualmente operan en Guerrero, principalmente en los pueblos de la Sierra y región Norte.


Este proyecto de decreto que da vida a la Policía Rural implicó una modificación a la ley 281 en materia de Seguridad Pública y plantea que la nueva corporación tendrá por lo menos 2 mil elementos operativos y funcionará bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC). ANG

No hay comentarios: