lunes, 18 de noviembre de 2013

Fotógrafos ya no podrán tomar imágenes a muertos en semefo

* Aclara Lázaro Mazón que Derechos Humanos fue quien emitió la recomendación a la Ssa.

Iguala Gro/ANG.- Lázaro Mazón Alonso, Secretario de Salud en el estado de Guerrero aclaró que fue la comisión estatal de Derechos Humanos que emitió la recomendación a la dependencia a su cargo de no permitir a la prensa tomar fotografías a los cadáveres en los Semefos, dijo durante una conferencia de prensa, que desconocía la disposición pero atajó que la avala.
Consultado sobre la circular en el que se prohíbe el acceso de reporteros a instalaciones de los Servicios Médicos Forenses en el estado para tomar gráficas de los muertos, el secretario de salud aclaró, “yo nunca firme ese documento no tenía conocimiento, hago la aclaración, pregunte y me dijeron la razón y yo lo avalo”.
Precisó que hubo una queja a través de la Coddehum en contra de la secretaría de salud interpuesta por los familiares de una persona que estaba en el SEMEFO y su fotografía salió publicada en un medio impreso. Aclaró que fue derechos humanos que emitió esa disposición, “además que a nadie le gustaría que su familiar apareciera en las condiciones en las que aparecen en un medio de comunicación en una situación muy mal”.
El titular de la Ssa dio una conferencia de prensa recientemente en la sala “Don Elpidio” del Hotel María Isabel donde acompañó la selectivo de jóvenes promesa del futbol que el pasado sábado en el estadio Azteca ganaron el primer lugar nacional del torneo “Premier Soccer”.
Sin precisar en que servicio médico forense se dio este incidente, Mazón reiteró que fue derechos humanos la que emitió la recomendación a la Secretaría de Salud a su cargo y está a su vez a través de Regulación Sanitaria, emitió esa disposición de que ya no se permite tomar fotografías (a muertos en los Semefos) “porque así nos lo está recomendando derechos humanos y yo lo avalo”.
En otro tema, dijo que de dengue en el estado hay mil 300 casos menos que al año anterior. Mencionó que a pasar de la contingencia tras el paso de la tormenta Manuel “Guerrero es un modelo que el día 29 de este mes se expondrá en Guanajuato el trabajo de Guerrero, porque las condiciones estaban para que hubiera todas las epidemias en el estado”, informó.
Señaló que la secretaría de salud no ha levantado la alerta sanitaria en la entidad, lo cual estimó que se haga el próximo 30 de diciembre, “nosotros no hemos levantado la contingencia, todavía tenemos Tixtla y muchos lugares de la costa que están llenos de lodo”.
Anunció que el 2 de diciembre la secretaría de salud federal iniciará una mega campaña contra el dengue en Acapulco, Costa Chica y región Centro.
Luego de que se reabriera el cementerio de Tixtla tras 63 días de inundación, Lázaro Mazón dijo que en este lugar como en todo este municipio el cual fue inundado por el desbordamiento de la Laguna Negra, se está realizando una campaña permanente de sanitización, no esterilización.
A pregunta hecha, el funcionario del orden estatal advirtió que en este momento toda el agua de los ríos está contaminada en referencia al caso de la contaminación del río Mezcala.
Dijo que es lógico que la gente se enferme de la piel o del estómago si se baña o consume agua de los ríos “porque es lodo lo que está corriendo en los ríos, cómo se atreven a meterse en un río lleno de lodo. Claro que se van a enfermar si se meten a esa agua, toda el agua está contaminada con tanta tierra y bacterias que trae, claro que está contaminada”, dijo en referencia a la contaminación del cauce del río Mexcala con el agua drenada de Tixtla.
Afirmo que toda el agua que se drena de Tixtla está siendo clorada, pero recomendó a la población “si no se quieren enfermar pues no se metan ni a bañar” (ANG)


No hay comentarios: