viernes, 29 de noviembre de 2013

Exige Víctor Aguirre a la PGJE investigar al alcalde José Luis Abarca por asesinato de lideres de la UP

****Se debe considerar el testimonio de Nicolás Mendoza “hay material” para que la PGR o la PGJE “tomen cartas en el asunto”.
Iguala Gro /ANG.- El líder estatal de la corriente política al interior del PRD Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide exigió al procurador General de Justicia en el Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera que “tome cartas en el asunto” del asesinato de los activistas de la Unidad Popular (UP) y que tome en cuenta el testimonio de Nicolás Mendoza Villa, uno de los cinco sobrevivientes de la organización.
En declaraciones hechas ayer en esta ciudad al término de la Segunda Reunión del Subcomité de Planeación para el Desarrollo regional, 02 Norte, realizado en las instalaciones de la Universidad Tecnológica, el también coordinador general del Copladeg en el estado, llamó a las corrientes políticas al interior del PRD a no “ser defensores de oficio” y no hacer mediático el tema de las acusaciones directas en contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez de haber asesinado personalmente al dirigente perredista Arturo Hernández Cardona.
Manifestó que los partidos de izquierda condenan la violencia “venga de donde venga”.
Exigió a la PGJE y su titular Iñaki Blanco Cabrera “que pongan cartas en el asunto para que pronto haya un esclarecimiento de este asesinato y de muchos más que han ocurrido en Guerrero”.
Al cuestionarle su opinión sobre el testimonio notariado de Nicolás Mendoza Villa, uno de los cinco sobrevivientes de la UP que señala directamente al alcalde de Iguala de haber matado personalmente de dos balazos a Arturo Hernández Cardona, Aguirre Alcaide indicó, “con esa acusación la Procuraduría General de la República (PGR) o la PGJE tienen material para que tomen cartas en el asunto”.
A pregunta de este reportero el líder de la UIG afirmó que se debe de tomar en cuenta para las investigaciones del caso, el testimonio del sobreviviente Nicolás Mendoza, “y lo dijo el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, es un testimonio de alguien que estuvo ahí y se debe de tomar en cuenta”.
Agregó que el secretario general de gobierno no es cualquier personaje, es un ex magistrado y ex titular del poder judicial en el estado, “por lo tanto, tiene material para que el procurador se ponga a trabajar este tema”.
Indicó que el caso de los señalamientos que se le están haciendo (a José Luis Abarca) de un testimonio de uno de los que también fue plagiado, se debe de investigar.
Criticó que nada tiene que ver ni opinar en este tema el presidente de la comisión de gobierno del congreso local, Bernardo Ortega Jiménez quien salió en defensa del alcalde Abarca Velázquez, integrante de su misma corriente política en el PRD, Nueva Izquierda, “porque no le compete el tema”.
Pidió a las distintas corrientes al interior del PRD a que no se conviertan en “defensoras de oficio” ni juzgadores del alcalde José Luis Abarca.
Asimismo exhortó a los dirigentes de los partidos políticos y de las corrientes al interior del PRD a no hacer este tema mediático, “le compete al procurador de justicia y en su caso a la PGR hacer las investigaciones”.
Aguirre Alcaide indicó que se debe de investigar todo aquello que se relacione al homicidio de los integrantes de la Unidad Popular, “sea quien sea”.
Señaló que la izquierda no puede permitir más atropellos a la lucha social, “no puede criminalizarse a la lucha social en Guerrero, eso lo tenemos nosotros muy claro”.

“El que nada debe nada teme, que se investigue lo que se tenga que investigar, la silla no se va, se va a quedar ahí nomás son para tres años las sillas”, remató.(ANG)

No hay comentarios: