domingo, 24 de noviembre de 2013

Es justificable el proyecto de Acabus en Acapulco por el nivel de pobreza

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo., Gro., noviembre 24 de 2013 (NOTYMAS).- Los niveles de pobreza que registra el municipio de Acapulco, justifica el principio de financiamiento y gratuidad en el servicio del Acabus, justificó el diputado local Omar Jalil flores Majul

Al defender la propuesta de subsidio social expuesta en días pasados ante el pleno del Congreso Local, en la que propone exentar  de cualquier tipo de pago en cualquier tipo de tarifa permanente, concesionado o no, en la prestación del servicio de transporte masivo en todas sus rutas, corredores, ramales estaciones, entroncamientos, del Acabús, los adultos mayores de 65 más, personas con capacidades diferentes, niñas y niños menores de 5 años, estudiantes de todos los niveles hasta estudios superiores pagando la mitad de la tarifa, afirmó que se justifica en los niveles de pobreza del puerto.

La ciudad de Acapulco indicó es donde se concentra el mayor número de personas en pobreza de la entidad, de acuerdo al último censo del INEGI, establece una oscilación de más de 400milpersonas, con un porcentaje de 51.3 porciento, es decir,  más de la población, abundó  el legislador priísta.

Aunado a ello, Acapulco, es uno de los 10 municipios del país, con mayor población en situación de pobreza y con 107 mil personas en  pobreza extrema, apuntó Flores Majul.

Precisó que la oposición inicial de sus compañeros legisladores a esta propuesta, se debe a desconocimiento, debido a que en el apartado de gratuidad, que contiene la página del Metrobús en el Distrito Federal (DF), esquema del que se copió el Acabús, con  sus respectivas adecuaciones lo contempla. Asimismo agregó que la plantilla de la OPD que administraría el Acabús, es el mismo del Metrobús.

También dijo, se basa en la corrida financiera en la que el encargado de operarla, durante su explicación en el Congreso, les dio a  conocer que diariamente utilizaran este servicio 151 mil usuario diarios,  el costo es de 7 pesos por ruta y en las alimentadoras, de3.50 pesos, y si se hace la comparación con el DF, tiene un costo de 5 pesos, aunado a la inversión pública oscila en 2 mil 796 millones de pesos, inversión privada en la compra de unidades 320 millones de pesos 2 mil 100 millones aproximadamente en total sin tomar en cuenta el sistema de recaudo.


“Con este ejercicio de la corrida económica, se justifica ampliamente el poder apoyar socialmente y subsidiar a las personas vulnerables en el Estado de Guerrero y particularmente en el municipio  de Acapulco”, apuntaló el legislador Flores Majul. (NOTYMAS)

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