lunes, 25 de noviembre de 2013

Empresa de limpieza en el Congreso guerrerense no brinda seguro médico a trabajadores


Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., noviembre 25 de 2013 (IRZA).- Pese a un contrato firmado con la 60 Legislatura local, la empresa de limpieza “Linteg S.A. de C.V.” se rehúsa a pagar los gastos médicos de sus 16 empleados que brindan el servicio diariamente en el Palacio Legislativo.
Sin embargo la citada empresa con sede en el municipio de Acapulco no cuenta con personalidad jurídica y de acuerdo con la información consultada en su página oficial de internet, “en la actualidad está sufriendo de una perdida de participación”.
Las presuntas irregularidades administrativas y financieras de la empresa seguirían ocultas, de no haberse caído el trabajador Reynaldo Muñoz el pasado miércoles 20 de noviembre de una escalera mientras podaba un árbol.
El trabajador de más de 50 años se encontraba en una escalera cortando una rama cuando de pronto perdió el equilibrio y cayó al piso con saldo de tres costillas rotas, más golpes en varias partes del cuerpo.
Sus compañeros se pusieron en contacto con Víctor Oscar Pérez Medina, propietario de la empresa con sede en el municipio de Acapulco, a quienes pidieron cubrir los gastos “voluntariamente” porque no cuentan con seguro médico.
Pero lejos de respaldarlos, Pérez Molina “se encabronó porque no quiere que nos lastimemos. Se negó a pagar”, refirió un compañero de Reynaldo quien se atrevió a denunciar los hechos pero en el anonimato para no perder su empleo.
“Preguntó que por qué subieron a ese chingado viejo y que ellos no tienen por qué subirse (a podar los árboles) porque a ellos no les corresponde ese trabajo”, agregó otra trabajadora de esa empresa.
La fuente dio a conocer que la familia del lesionado pagó más de mil 500 pesos por las radiografías y enyesada del lesionado a pesar de que no tienen recursos y depende de ese ingreso.
De acuerdo con los trabajadores consultados cada uno recibe un ingreso quincenal de mil 100 pesos. Su jornada laboral inicia a las seis de la mañana y concluye a la una de la tarde diariamente, sin descansos.
Tradicionalmente no se les pagan los días festivos y cuando han solicitado un aumento siempre han topado con negativas, “nos dice que si queremos el trabajo que aceptemos lo que nos da y que si no nos vayamos, que sobra gente que sí quiere trabajar”.
El aguilando que reciben es de mil pesos exactos y con derecho a una sola semana de descanso. Tampoco les dota de equipo de trabajo ni las condiciones salariales y facilidades de préstamos.
Otro de los trabajadores recordó que en el puente vacacional de Semana Santa de este año les dio un fin de semana nada más, “desafortunadamente no hay nadie que nos ayude a presionar para tener mejores condiciones y como es una empresa privada no podemos hacer nada”.
A principios de este año durante las manifestaciones de maestros contra la Reforma Educativa, otro trabajador resultó lesionado en la frente al recibir un golpe con un palo por uno de los maestros.
Los gastos médicos los absorbió también su familia, pues el empresario ni siquiera le pagó las dos quincenas que estuvo incapacitado. Pero además, refieren, reiteradamente son amenazados con despedirlos por presuntas quejas de los diputados locales.
Tras las denuncias de los trabajadores se consultó la página de internet de la citada empresa: http://lintegmx.hostei.com/index.html, sin embargo la información es ambigua y no refiere detalles de los servicios que presta, pero sí confirma que es “propiedad de su fundador y presidente Víctor Oscar Pérez Medina”.
“Tenemos una sola instalación un lugar con ubicación accesible en la calle Escuela Medico Militar numero 6B colonia la haciendita, Chilpancingo guerrero (sic)”, pero en ese lugar no supieron dar referencias, pues se sabe que su sede original está en Acapulco.
Sin embargo la información expuesta en el portal evidencia una aparente quiebra financiera e incluso desaparición, “La empresa LINTEG SA DE CV, que tiene 12 años en el mercado de limpieza en Chilpancingo guerrero a tenido la experiencia de haber tenido muy buenas ventas en años anteriores y en la actualidad está sufriendo de una perdida de participación de mercado por diversas razones (sic)”.
“Mas sin embargo está dispuesto a realizar cambios radicales para obtener la participación que anterior mente tenia y seguir generando fuentes de empleo y crecimiento en la empresa (sic)”, se añade.
Mediante esos “cambios radicales” pretende “Iniciar un nuevo concepto de trabajo e implementar la educación de la limpieza por medio de gente que sepa y que este capacitada para dar el servicio de limpieza en el hogar, oficina y centros comerciales. Ofreciendo mantenimientos de salas, limpieza de pisos loseta y mármol pulido de pisos y vidrios y también el lavado de cisternas y tinacos (sic)”, expone.


No hay comentarios: