domingo, 24 de noviembre de 2013

El herpes es un problema de salud que afecta a más del 80 % de la población: IMSS



Este mal tiene consecuencias graves si no es atendido oportunamente

El estrés, la exposición solar o los cuadros infecciosos pueden reactivar el virus

Acapulco, Gro.,   noviembre 24 del 2013. Se estima que el 80 por ciento de la población adulta es candidata a portar el herpes simple tipo I,  manifestándose muchas veces con lesiones identificadas como fuegos, los cuales de no ser atendidos oportunamente, pueden tener consecuencias graves para la salud, informó Ángel Gómez Carbajal, coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar No. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco.

El herpes simple es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas de un aro rojo. Es causada por el virus del herpes simple, de tipo I, que afecta cara, labios, boca y parte superior del cuerpo, y de tipo II que se presenta más frecuentemente en genitales y parte inferior del cuerpo, señaló el especialista del IMSS.

En algunas ocasiones el estrés, la exposición solar o los cuadros infecciosos reactiva y causa una especie de calentura en los labios, con la formación de pequeñas ampollas, exudación y formación de una costra, casi siempre en la misma zona.

Explicó que todas las personas están expuestas a este virus, su reincidencia se manifiesta en temporada de fríos, cuando el paciente presenta fiebre o inmunodepresión de las defensas del cuerpo (baja de defensas), por lo que es más común que se presente en grupos vulnerables como los pacientes con VIH, así como embarazadas.

Este padecimiento tiene consecuencias graves si no son atendidos oportunamente, ya que en casos extremos puede manifestarse desde inflamación en el cerebro, en el caso del herpes oral e infecciones vaginales, en herpes genital, así como su extensión a otras partes delicadas del cuerpo.

En el IMSS se brinda tratamiento para los dos tipos de herpes con antivirales. El fármaco ayuda en herpes oral para retardar la progresión de la enfermedad, en muchas ocasiones previene reincidencia y evita las complicaciones. En el herpes genital lo erradica por completo.

Gómez Carbajal indicó que este virus es contagioso y se transmite por contacto directo de la secreción de la erupción entre personas o a través de elementos contaminados como los cubiertos, los vasos, las toallas, los platos, etc.

Para el herpes genital, el contagio es por tener relaciones sexuales con una persona infectada, y la reincidencia es alta si se continúa con una vida sexual activa promiscua y sin tomar medidas preventivas, como el uso del preservativo, que disminuye el riesgo de adquirir el virus, resaltó.

Para su prevención es recomendable no besar a personas contagiadas cuando esté activa la infección; no compartir objetos personales como pañuelos, toallas, vasos o cubiertos, ni usar cosméticos labiales viejos; evitar la exposición solar si no se cuenta con la protección adecuada y controlar el estrés.

El cuidado personal puede ayudar a defenderse del virus. Higiene, descanso, ejercicio y aumentar la ingesta de frutas frescas y vegetales contribuirá también a fortalecer el sistema inmunológico.



No hay comentarios: