sábado, 2 de noviembre de 2013

Día de Muertos en Tecpan, una tradición bien costeña

Alberto Solís
Atoyac de Álvarez/ANG.-Pese a que la tradición solamente marca que se debe recordar a los muertos el dos de noviembre y a los angelitos el día primero de este mes, aquí en Tecpan esta costumbre es combinada con otra de tipo culinaria, ya que además de los variados tipos de flores que expenden los comerciantes en diversos puntos de la ciudad, la mayoría de la población desde muy entrada la mañana se da cita en el mercado en busca de los mejores manjares para celebrar la ocasión.

“¡Pásale mi amigo reportero!, ¡pásele marchanta!”, gritan a todo pulmón doña Petra y María de Jesús Gallardo, quienes les indican a los marchantes tempraneros que hicieron el sabroso relleno de cuche, “son cuches criollos, son los mejores para hacer esta comida”, cometa una de las hijas de doña Petra Gallardo, mejor conocida como La Pilinca.

Cuentan además que este viernes de los angelitos, “tenemos carne de puerco guisada en chile rojo, entomatada, pipián de pollo o de cuche, todo debe ir acompañado con los tamales nejos”, éstos son hechos con masa de maíz sin sal cocidos con cenizas de conchas de cocotero.

Hay también el delicioso “manjar”, una golosina típica de Tecpan creada a base de leche de vaca muy parecido a un flan, pero a base de harina de maíz nuevo, por lo que el mercado a esta hora de la mañana -8:00 am- ya es un hervidero de gente que va y viene en busca de lo más rico de nuestro arte culinario.

Doña María de Jesús asegura que “es parte de la tradición del Día de Muertos y la gente no compra otra cosa”, asegura mientras enseña sus cazuelas de barro y aluminio llenas con los exquisitos guisados.


La cocinera destaca que ella aprendió a preparar este tipo de comidas desde muy pequeña, le enseño su madre y ha ido pasado sus conocimientos culinarios a sus hijos y a sus nietos, por lo que recuerda que desde hace 50 años se dedica a vender la mejor comida en el mercado de Tecpan.ANG 

No hay comentarios: