lunes, 4 de noviembre de 2013

Congreso emitirá en diciembre dictamen sobre revocación de mandato en contra del alcalde de Iguala

* Lamenta diputado que la regidora Sofía Mendoza, como denunciante, “no le esté dando la importancia que la comisión le está dando al juicio de revocación de mandato”.
Iguala Gro.- El Presidente de la comisión instructora del congreso local, el priista Omar Jalil Flores Majúl informó que será hasta finales de este año cuando se pueda emitir un dictamen sobre la petición de revocación de mandato promovido por la regidora del PRD, Sofía Lorena Mendoza Martínez en contra del alcalde de su mismo partido, José Luis Abarca Velázquez.
El legislador taxqueño lamentó que Sofía Mendoza, viuda de Arturo Hernández Cardona, líder asesinado de la Unidad Popular y como denunciante, “no le esté dando la importancia que la comisión instructora le está dando al juicio de revocación de mandato en contra de Abarca Velázquez”.
A cuestionamiento hecho durante una entrevista telefónica sobre el comunicado emitido ayer por el ERPI en el que se señala al alcalde Abarca Velázquez de la muerte de Arturo Hernández Cardona y dos miembros más de la UP, el legislador respondió..
— ¿Usted conoce a los del ERPI? Cuestionó el diputado al reportero.
—No señor, se le pregunta en base al comunicado que hoy (ayer) apareció en medios impresos.
—Yo tampoco los conozco y no puedo yo emitir un criterio de personas que no conocemos ni puedo yo hacer ninguna expresión en relación a un tema que está investigando la procuraduría general de Justicia. Creo que a mí lo que me compete es el tema de un juicio de revocación de mandato y estaremos dándole seguimiento, nosotros no somos parte investigadora, nos allegamos de las pruebas y denuncias que presentan los ciudadanos o en su caso, la ciudadana Sofía Lorena Mendoza Martínez.
Cuestionado sobre el caso del juicio de revocación de mandato que promovido la regidora Sofía Mendoza en contra del alcalde Abarca Velázquez por su presunta relación en el asesinato de los tres líderes de la UP, Flores Majúl dijo que la comisión que él preside ya dio por concluida la primera etapa del caso que es el de las comparecencias.
No descartó que de ser necesario, se haga una nueva invitación al presidente municipal de Iguala para que realice una nueva comparecencia sobre el juicio en su contra.
Consideró que entes de que finalice este año, la Comisión Instructora tenga ya un dictamen de este caso y lamentó que en la pasada comparecencia para el desahogo de pruebas y alegatos, la denunciante Sofía Mendoza, no haya asistido.
“Lamento mucho que la denunciante (Sofía Mendoza) no le esté dando la importancia que la comisión le está dando a este juicio de revocación de mandato”.
Dijo que la regidora perredista tiene a partir del pasado jueves, tiene cinco días hábiles, para presentar sus pruebas y alegatos ante esta comisión.
El diputado priista informó que tendrán que transcribir literalmente lo que se habla en los videos y grabaciones que ambas partes presentaron para sustentar su dicho. Dijo que hay vídeos que constan de 45 minutos y otros de más de una hora, “por lo que yo creo que a finales de este año ya podremos tener un dictamen correspondiente”.

Señaló que al no ser ellos una parte investigadora, solo se abocarán para dar su dictamen a las pruebas que presentan ambas partes. “Aquí son dos cosas totalmente distintas, una es la procuración de justicia y otra el juicio de revocación de mandato” (ANG)

No hay comentarios: