lunes, 18 de noviembre de 2013

Con la creación del INE solo podría ahorrarse un 30 % en las elecciones


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 18 del 2013 (NOTYMAS).– Pese a la incertidumbre que existe en torno a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) los gastos del proceso electoral podría ahorrarse un 30 % solamente.
El Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo aseguro que la organización de los procesos electorales de todo el país generaría un gasto adicional.
Y es que asegura que el IFE  ha costado mucho esfuerzo para posicionarse dentro de la sociedad, y reprocho “a veces nuestros políticos no dimensionan lo difícil que es posicionar una marca”.
Indico que los institutos electorales locales manejan el 60 % del recurso que maneja a nivel nacional el IFE, por lo que al asumir las funciones de los organismos electorales, los gastos que se tendrían que hacer representan un gasto adicional
Dijo que pase lo que pase, están preparados para trabajar “nuestra posición es enriquecer y dar elementos para la discusión de esa reforma” y asumir lo que venga.
El funcionario electoral lamento que la discusión se centralice en la creación o no del INE, y no se esté fortaleciendo temas como la fiscalización “creo que no se ha profundizado la discusión en términos de mayor fiscalización”, dijo en entrevista.
Delgado Arroyo aseguro que no se ha presentado ninguna discusión sobre la viabilidad de realizar procesos de contabilidad en línea (electrónicos) que proporcione resultados fiscales con mayor rapidez.
De igual forma considero que no se ha subido a la mesa de discusión, las incidencias que se han presentado en los pasados procesos electorales en materia de propaganda gubernamental y no se le ha dado seguimiento a la reforma política de hace un año, indico.
Comento que desafortunadamente, el Congreso de la Unión tiene un retraso en la aprobación de las leyes reglamentarias de las candidaturas independientes “debió aprobarla el pasado 9 de agosto”, sostuvo.
Agrego que el único tema que sobresale es el de la creación del INE y se está dejando de lado otros temas no menos importantes en materia electoral que no se han llevado a la agenda política.
Aseguro que con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) no se ha visto la liquidación de los trabajadores de los institutos electorales locales, lo cual dijo se estima en 50 mil millones de pesos “creo que debe estar sobre la mesa porque es una responsabilidad proteger los derechos laborales de los trabajadores”, y agrego que se debe entender que también las grandes ideas traen consecuencias presupuestales.

Afirmo que hoy en día no existen condiciones para que los órganos electorales desaparezcan y formen parte de la estructura federal ya sea del IFE o el INE, sin embargo, dijo algunas propuestas legislativas apuntan en sentido inverso. (NOTYMAS)

No hay comentarios: