miércoles, 27 de noviembre de 2013

Busca SAGARPA evitar que animales domésticos contagien a la gente de sarna o conjuntivitis


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 28 del 2013 (NOTYMAS).– La Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reforzó las medidas de atención para animales  de traspatio (domésticos) que presenten enfermedades como sarna, conjuntivitis, entre otras, para evitar que se trasmitan a los humanos.

El delegado de la dependencia en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez descarto cualquier brote de enfermedades por la muerte masiva de animales, derivado de la contingencia dejada por la tormenta Manuel.

Ante esto, funcionarios de la dependencia echaron a andar un Hospital Veterinario Móvil el cual servirá para combatir enfermedades de animales de domésticos, incluso para esterilizarlos como una medida de reforzamiento.

Esta unidad móvil tiene como objetivo primordial la atención de animales enfermos, parasitados, lastimados y prevendrá la aparición de enfermedades derivados de la contingencia climatológica. 

Se informó que durante esta semana estará en Chilpancingo, la próxima en Acapulco y sucesivamente en el resto de la entidad, con una capacidad de atención a mil 200 servicios de consulta externa y 500 cirugías, desde la atención de una sarna hasta la esterilización de mascotas para evitar la reproducción sin control.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno federal, Arturo Osornio Sánchez,  el delegado de federal de Sagarpa en Guerrero, y el Secretario de Desarrollo Rural, Humberto  Zapata.

En este marco, Osornio Sánchez informó que este hospital móvil,  forma parte de una serie de acciones profilácticas que puso en marcha la Sagarpa y que prevé también la aplicación de 300 mil vacunas para ganado bovino y 2 mil desinfecciones de unidades pecuarias.

Agrego que la unidad en comentó tiene un presupuesto autorizado de 10 millones de pesos, cuya gestión estuvo a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Guerrero debido a la contingencia.

Indico que no se tiene indicio de que los días subsecuentes a la tormenta Manuel, se detectara brotes de enfermedades por animales muertos o enfermos, “porque a partir del tercer y cuarto día de la contingencia, el Comité de Sanidad hizo gestión ante Senasica y desde entonces están al pendiente de cualquier anomalía de problemas de saludad de animales o plantas”, aseguro.

Hernández Sánchez agrego que la prioridad de la Unidad Móvil son entre otras las colonias  de Ciudad Renacimiento y Zapata en Acapulco donde se detectaron animales con sarna en una cantidad importante.

Dijo que la idea es que los animales no deambulen en las calles con enfermedades que pueden ir desde rabia, u otro problema “si hay gente que tiene animalitos y no los han podido curar, que aprovechen esta oportunidad, es gratuito”, puntualizó.


Después de la puesta en marcha de este hospital móvil, los funcionarios de la dependencia llevaron una gira por comunidades de los municipios de Tixtla y Mártir de Cuilapan (Apango) donde verificaron el avance de proyectos productivos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, donde revisarían proyectos mezcaleros, miel, milpa de alta producción de maíz, invernadero de jitomate con riego tecnificado entre otros. (NOTYMAS)

No hay comentarios: