domingo, 3 de noviembre de 2013

Busca Congreso poner un alto a los permisos en zonas irregulares


Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 03 del 2013 (NOTYMAS).– Para evitar consecuencias graves por la falta de previsión y actualización en los planes y programas de desarrollo urbano estatal y municipal, que en ocasiones ha propiciado asentamientos irregulares que ponen en peligro a los habitantes, el diputado Alejandro Carabias Icaza, consideró que se deben reformar la Ley en esta materia.

Dijo que es necesario contribuir para realizar un verdadero instrumento de planeación, con mecanismos que garanticen la continuidad que requieren los procesos actuales de desarrollo integral de cualquier municipio.

Por ello, propuso que los planes o programas de desarrollo urbano, entren en vigor 15 días hábiles después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, y se inscriban en el mismo plazo en el Registro Público de la Propiedad, del Comercio y Crédito Agrícola y en caso de que las autoridades a quienes corresponda la expedición no gestionen su inscripción serán sancionadas conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Señaló que por razones de excepcional interés público, fuerza mayor o caso fortuito, en cualquier momento el Estado y los municipios podrán iniciar el proceso de revisión a los planes o programas de desarrollo urbano por declaratoria de desastre, ejecución de obras de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos, protección del patrimonio cultural de los centros de población y  preservación del equilibrio ecológico y protección al ambiente de los centros de población.

Propuso además, que los planes o programas de desarrollo urbano estatales deben ser revisados para modificarlos total o parcialmente, o confirmarlos cuando menos cada seis años al inicio de la gestión gubernamental, y en el caso de los programas estatales, regionales y sectoriales, cuando menos cada tres años.


Especificó también que los programas parciales no podrán modificar las políticas y estrategias establecidas en los planes de los cuales derivan y que los Atlas de Riesgo del Estado y municipios deberán ser tomados en consideración por las autoridades competentes, para la autorización o no de cualquier tipo de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: