miércoles, 27 de noviembre de 2013

Busca Congreso eliminar el buling escolar dentro y fuera de las escuelas de Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 28 del 2013 (NOTYMAS).– Al reunirse  los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del congreso local, quienes integran el Observatorio Nacional para la Prevención del Acoso y Violencia Escolar A.C. (Onapave) estos mismos  demandaron  reformar la Ley Estatal de Educación para poner un alto al fenómeno del bullyng escolar dentro y fuera de las escuelas públicas de Guerrero.

Y es que aseguran que el bullyng ha crecido en las escuelas por lo que José Antonio Camacho Olea, presidente del Onapave en Guerrero, y Saúl Castro Hernández, presidente del Comité Estatal de Padres de Familia, presentaron una propuesta de reforma para focalizar la atención del gobierno estatal en ese problema.

El Observatorio Nacional para la Prevención del Acoso y Violencia Escolar A.C, relato ante los legisladores algunos sucesos violentos suscitados en escuelas públicas en diversos estados del país, entre los que destacaron asesinatos entre alumnos, suicidios por acoso escolar, violaciones y lo que llaman bullyng.

Ante este panorama Camacho Olea alertó que el problema no es privativo de Guerrero, por lo que urgieron en la necesidad de legislar en la materia pero además dijo se debe revisar el marco normativo de las escuelas públicas.

La reunión llevada a cabo en la sala José Jorge Bajos Valverde del Poder Legislativo, se presentó la propuesta de reforma del artículo tercero y séptimo de la Ley de Educación.

Puntualizaron en cuanto hace al artículo tercero que además de la laicidad de la educación el gobierno estatal debe garantizar la seguridad en los planteles educativos para evitar este tipo de problemas.

En cuanto al artículo 7 de la mencionada ley, se propuso  reformas a las fracciones 15 y 16 en la cual se propone la promoción del respeto y cumplimiento de los derechos de los niños,  las niñas y los adolescentes; también se establece en dicha propuesta “Promover  mediante  el reconocimiento  a instituciones educativas,  la divulgación, el cumplimiento y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y la promoción de los valores de: respeto, honradez, solidaridad, tolerancia, prudencia, amor,  honestidad, autodominio, libertad, justicia, responsabilidad y confianza”.

En este sentido, el presidente de la comisión de derechos humanos, Jorge Salazar Marchán,  informó que dichas propuestas serán turnadas al pleno para su conocimiento y continuar con el trámite legislativo.

Por su parte, el representante del Partido Nueva Alianza (PANAL), Emiliano Díaz Román,  dijo que a la par de esa propuesta se tendría que incluir la obligatoriedad de la educación preescolar, pero también la construcción de aulas donde no hay.

Mientras que el priista Héctor Apreza Patrón comentó la necesidad de modificar el marco normativo, “veo resistencia cuando queremos involucrar a las autoridades educativas pero la burocracia está comprometida con cumplir metas y no con la consolidación de objetivos” indico.

A la reunión asistieron los diputados Valentín Rafaela Solís (PRD), Héctor Apreza Patrón (PRI) y Emiliano Lozano Cruz (Panal), quienes respaldaron la propuesta pero a la vez lamentaron la falta de compromiso de las autoridades estatales sobre ese nuevo fenómeno. (NOTYMAS)


No hay comentarios: