domingo, 24 de noviembre de 2013

Alerta CONAFOR con una temporada critica de incendios para el 2014


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, noviembre 24 del 2013.– Para este 2014, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) alertó que se espera una temporada crítica en torno a incendios forestales.
En este sentido, y como una medida de prevención la dependencia  comenzará a impartir cursos de capacitación para los productores agrícolas del estado.
El gerente estatal de la dependencia, Jaime Aparicio Prudente recordó que Guerrero es uno de los estados que ha permanecido entre los primeros lugares del país  en cuanto a número de incendios, al igual que otras entidades del país cuyas conflagraciones han sido provocados por la manos del hombre y esto tiene que ver con la preparación de la tierra con fines agrícolas.
Según la dependencia,  la temporada pasada concluyó en Guerrero con 189 incendios forestales y con una superficie afectada de 27 mil hectáreas, siendo una de las más altas dentro de las entidades con incidencia, en el país, siendo los municipios de la zona Centro los más críticos.
Aparicio Prudente señalo que tradicionalmente, el municipio de Chilpancingo ha resultado ser el más alto porcentaje de conflagraciones, pues tan solo en el ciclo anterior registró 69 incendios forestales, por lo que ahora  el objetivo informó el funcionario federal es evitar en el siguiente ciclo una afectación mayor, debido a las tendencias de temperaturas extremas.
Sostuvo que la dependencia a su cargo, ha iniciado como prioridad la difusión  y promoción de las actividades de cultura y educación ambiental buscando mayor participación social, y más compromiso de los ayuntamientos, para que la atención sea más de cerca con la población involucrada, en este caso de los campesinos.
Refirió que desde el mes de febrero de este año hubo el acercamiento con diputados del Congreso local para que se emitiera un exhorto a los alcaldes de los 81 municipios del estado a fin de que se sumen a las medidas preventivas en torno a los incendios forestales.


No hay comentarios: