viernes, 29 de noviembre de 2013

Al menos seis centros de salud de Tierra Caliente y Costa Grande han cerrados sus puertas por inseguridad


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, gro., noviembre 29 del 2013 (NOTYMAS).– De acuerdo con la dirigencia del Sindicato de Salud en la entidad que encabeza Beatriz Vélez, al menos 6 centros de salud ubicados en la Tierra Caliente y Costa Grande han cerrado sus puertas debido a la inseguridad que priva en estas zonas.

La líder sindical agrego que en los municipios de Apaxtla en la Región Norte, otro más en la zona de Tierra Caliente, La Unión y Cuahuayutla en la Costa Grande son los que registran estos cierres de servicios médicos.

“Estamos hablando de algunos centros de salud de la Tierra Caliente nuevamente, que vuelven otra vez a cerrarse, de Apaxtla de Castrejón, de La Unión, y Coahuayutla…. no todos pero sí lo más alejados están cerrados en este momento por esa situación, estamos hablando de cinco o seis unidades nada más”, explico.

Menciono que esta situación podría afectar la contratación de más personal de salud que se necesitan en diversos puntos de la entidad debido a esta situación, y que en algunos casos ha propiciado que médicos y enfermeras soliciten su cambio de adscripción.

Dijo que como sindicato están  apoyando y protegiendo a sus  compañeros, “ya le hemos solicitado al gobernador y al secretario de salud, a las autoridades federales y municipales de cada área que corresponda para que nos ayuden y nuestro personal sea protegido porque el personal de salud lo único que hace es ayudar a la gente, incluso  ellos mismos (delincuentes) si hay algún herido, algún lastimado”; señalo.

Dijo que esta solicitud ha llegado también a la población a la cual dijo le han pedido que si quieren tener a su médico y su enfermera “que también los proteja la misma población”, ya que a quien conviene que estén en estos lugares es a la misma población.

Actualmente existen dijo mil 42 centros de salud en la entidad, y para todos han pedido medidas de seguridad para prestar el servicio a la población  aunque reconoció que cuando se les sale de las manos es complicado.

La líder sindical informo además que tras una reunión de líderes sindicales a nivel nacional en Mazatlán, Sinaloa, se acordó con las autoridades federales, regularizar en Guerrero a 7 mil 2128 trabajadores los  cuales comento serán regularizados en tres etapas.

La primera de ellas se prevé se dé a finales de este año y principios del 2014, la segunda en mayo y la ultima en junio para lo cual, ya se tiene presupuesto federal de al menos mil millones  de pesos. 

Cuantos trabajadores están pendientes de regularizarse? Se le preguntó a lo que respondió “en Guerrero todavía traemos contratos eventuales alrededor de 8 mil 400, estamos hablando de mil 300 más menos pendientes para que pudieran entrar en una cuarta etapa en donde seguramente tenemos que esperar a que se den las condiciones del presupuesto en el mes de noviembre con el presupuesto 2014 y puedan entrar al 2015 el restante”, explico.

Comento que estos trabajadores tienen en promedio 9 años laborando con contratos y una de los aspectos que se está tomando en cuenta para su regularización  “el perfil que es muy importante, tenemos que regularizar a los médicos y enfermeras porque es la estructura de la Secretaría de Salud y al personal de mayor antigüedad que realiza actividad administrativa”, señalo.

 Dijo que ante la necesidad de médicos y enfermeras, en los hospitales y centros de salud, se dará prioridad al perfil aunque reconoció que también hace falta personal administrativo donde se considerará la antigüedad  “y es allí donde nos van a quedar el restante para trabajadores administrativos” apunto.

Vélez Núñez aseguro que todo este proceso de regularización del personal de la Secretaría de Salud tiene el aval del Secretario, Lázaro Mazón Alonso quien ha estado dijo muy pendiente del tema.


 En cuanto a los médicos y enfermeras que se encuentra en lugares apartados, Vélez Núñez dijo que la contratación se ha venido haciendo en base al lugar de origen del prestador del servicio, con la finalidad de arraigarlos y no quieran estar en las zonas urbanas aunque reconoció que existen al menos 200 solicitudes de cambios de adscripción lo cual considero que no afectara lo servicios médicos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: