viernes, 1 de noviembre de 2013

A más de 22 mil millones de pesos ascienden daños que dejaron Manuel e Ingri

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  noviembre 01 de 2013 (NOTYMAS).- A poco más de 22 mil millones de pesos, asciende el balance de daños provocados por provocados por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán Ingrid
En lo que fue la instalación de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el jefe del ejecutivo estatal presentó el balance de daños provocados por la tormenta tropical “Manuel”, que asciende dijo a poco más de 22 mil millones de pesos, en los diferentes rubros.
La reconstrucción de viviendas, es uno de los rubros en lo que dijo pretenden  actuar con mucha celeridad, en lo que corresponde a  todas aquellas viviendas que requieren ser nuevas o  reconstruidas o reparadas, dijo el mandatario.
Por otro lado, comentó que se reuniría con el director de la Comisión Reguladora de la Tierra (Coret), Jesús Alcántara Núñez, quien le presentaría las propuesta de terrenos que tienen detectados para la reubicación de las comunidades que lo requieren, ente ellas La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez y El Capricho, municipio de Ometepec.
“Y no se vayan a convertir en un cuello de botella por el hecho de que no se tengan terrenos adecuados para el programa de reubicación, es otra vertiente  muy importante que nos preocupa mucho para que se atienda rápido pero siempre y cuando se cumpla con las condiciones de seguridad”, sostuvo Aguirre Rivero.
En lo que concierne a las escuelas, comentó que ya comenzaron  a hacer los trabajos de rehabilitación y equipamiento, para cubrir un universo de 769 planteles  educativos que resultaron dañados por las lluvias. Sin incluir las que tendrán que ser reconstruidas en su totalidad, para las que destinarán cerca ce 3 mil millones de pesos para la reconstrucción y construcción de escuelas.
PAGO DE TARJETAS
Por otro lado, Aguirre Rivero abordó la problemática generada por la supuesta falta de cumplimiento en la expedición de tarjetas para la adquisición de enceres domésticos y el pago de empleo temporal, programas que refirió, se diseñaron como apoyos directos a quienes sufrieron daños en sus viviendas, para los cuales, el 90 por ciento lo aporta el gobierno federal y el 10 restante el estatal.
Admitió que la expectativa fue rebasada de manera muy importante, pero subrayo que requieren hacer una revisión muy puntal y sostenida en aspectos de carácter tecnológico par determinar cuantas son las tarjetas que falta por cubrir.
 “Como gobernador asumo plenamente el compromiso que adquirí, de hacer la aportación del 10 por ciento, pero también debo dejarlo muy en claro, aquellos que quieran lucrar, porque hemos encontrado inconsistencias como quien pretende cobrar 3 veces, eso no lo vamos a permitir, o aquellos que con engaños , llevan a gentes a bloquearnos la principal vía que tenemos en Acapulco al amparo de decirles que a las 7 de la mañana nos reciben cuanto tienen una cifra pactada a las 4 de la tarde”.
Derivado de estos hecho –de los bloqueos-, se han desprendido ya algunas ordenes de aprehensión, comentó el mandatario estatal, así como en contra de aquellos taxistas que al igual que los damnificados bloquearon la costera Miguel Alemán.
Ha girado instrucciones al Procurador General de Justicia del Estado Iñaki Blanco Cabrera, proceda a ejecutar  averiguaciones previas correspondientes que ya se levantaron.

Aguirre Rivero sostuvo que ni el Gobierno Federal ni estatal, rehúyen del cumplimiento de su responsabilidad, pero lo harán con la debida sustentación y procedimiento técnico y socioeconómico de cada una  de las familias “estamos trabajando en eso”, recalcó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: