lunes, 21 de octubre de 2013

“¿Y ahora quién sigue?”, preguntan en el sepelio de Rocío Mesino Mesino


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Atoyac de Álvarez, Gro., octubre 21 de 2013 (IRZA).- Entre lágrimas, impotencia y consignas de petición de justicia, familiares, amigos y dirigentes de organizaciones sociales demandaron a los tres niveles de gobierno agotar todas las líneas de investigación para esclarecer el asesinato de la ex dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Roció Mesino Mesino.

La tarde de este domingo le rindieron un homenaje póstumo en el zócalo frente al obelisco del luchador social y fundador del Partido de los Pobres (PDLP), Lucio Cabañas Barrientos y posteriormente se celebró una homilía de cuerpo presente y finalmente su sepultura.

En su intervención, la vicepresidenta de la Asociación de familiares de Detenidos, desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, preguntó: “¿Y ahora quién sigue?”.

Alrededor de las cuatro de la tarde ante más de 500 personas, entre las que destacaron familiares y dirigente de organizaciones sociales de todo el estado, atestiguaron el homenaje que rindieron de cuerpo presente a la ex dirigente y ex edil perredista, Rocío Mesino Mesino, cuyo cuerpo yacía frente al obelisco del fundador del PDLP y luchador social de la década de los 70´s, “Lucio Cabañas Barrientos”.

“Hoy la compañera a partido pero está aquí en nuestro pueblo, el pueblo que lucha y que siempre ha luchado por conseguir la verdad, la justicia y que realmente haya una vida digna para los habitantes de nuestro país, porque aquí es un derecho que tenemos como mexicanos”, dijo Radilla.

La activista Tita Radilla Martínez se unió al dolor que embarga a la familia de la ex dirigente de la OCSS asesinada la tarde del sábado, cerca del comedor comunitario instalado cerca del puente de la localidad de Mezcaltepec, cuya afectación se produjo tras el paso de la tormenta tropical “Manuel” e “Ingrid”.

“Yo creo que no podemos decirle adiós a nuestra compañera, ella estará siempre presente en cada uno de los movimientos que se realicen por la verdad, la justicia y por las demandas de todos los compañeros. Doy mi más sentido pésame a la familia de parte de la Afadem”, dijo.

El dirigente del Movimiento Social de Izquierda (MSI), Ranferi Hernández Acevedo, se pronunció condenó el asesinato y se sumó a la petición de justica de parte de los tres niveles de gobierno.

La diputada federal perredista, Rosario Merlín Ibarra, con la voz entre cortada, se pronunció a favor de la paz en Guerrero, así como reprobó el asesinato de los luchadores sociales, pues pidió a los tres niveles de gobierno y de procuración de justicia, se agoten las líneas de investigación en torno al caso así como del castigo de los culpables de dar muerte a Rocío Mesino Mesino.

En la primera guardia de honor y junto al féretro de Mesino Mesino, se pudo observar la presencia de la diputada federal perredista Rosalio Merlín Ibarra, acompañada de Mario Peralta de la Asociación Civil “Lucio Cabañas” de Acapulco; Ranferi Hernández Acevedo del Movimiento Social de Izquierda (MSI); Tita Radilla Martínez de la Afadem; Hilario Mesino Acosta padre de  Rocío y fundador de la OCSS; José Sánchez Sánchez, abogado de las Viudas de Aguas Blancas; la dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor así como del presidente de Acapulco, Luis Walton Aburto.

Al paso de los minutos, los asistentes cargaron el féretro de la luchadora social hasta su última morada, donde fueron enterrados los restos mortales de Mesino Mesino.

No hay comentarios: