viernes, 25 de octubre de 2013

Urge CTM al Infonavit 5 billones de pesos para créditos de vivienda a base trabajadora

***El líder de la CTM, Antelmo Alvarado DIJO  que en 10 años se generó un déficit de vivienda y un rezago de 161 mil trabajadores con derecho a una vivienda.

Iguala Gro/ANG.-Durante la presentación del plan de vivienda realizado este viernes en la sala da cabildo de esta ciudad, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero, Antelmo Alvarado García urgió al Infonavit a poner en marcha y utilizar el fondo de 5 billones de pesos existentes para otorgar créditos de vivienda a la base trabajadora.

En respuesta, durante un intercambio de opiniones que protagonizó con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Julián Uriostegui Carbajal, este le reviró quede 1977 hasta el año 2000 el Infonavit, “solo le daba vivienda a los amigos y reinaba la obscuridad”, además atribuyó a que por esta situación en los últimos 10 años en Guerrero se generó un rezago de 161 mil trabajadores con derecho a una vivienda y que no cuentan con ella.

Por la tarde en la sala de cabildo de esta ciudad, en presencia del alcalde José Luis Abarca Velázquez y la clase obrero-patronal y sindical del municipio, la Canadevi dio a conocer el fondo de ahorro y gestión para viviendas.

En su intervención el ex diputado Antelmo Alvarado, dijo que el último informe que tienen del Infonavit, se informó que existen más de 5 billones de pesos disponibles para otorgar créditos de vivienda, los cuales, “ya debemos de utilizarlos para que no se vaya a devolver para utilizarlo para comprar sabanas para el presidente de la república”.

Confió que con el Conadevi no se tengan los mismos problemas que se han tenido con desarrolladoras como Ara y Geo, con problemas de casas inundadas u otros problemas que costarán muchísimo dinero para poder rescatarlas. Citó el caso de Acapulco donde hay casas inundadas y edificios a punto de colapsarse, así como “otro tipo de anomalías que se cometieron en su momento”.

Dijo que hay un programa excelente, el de recuperación de la vivienda del Infonavit en el cual se debería de entregar al trabajador con un costo de 100 mil pesos, ¿pero quiénes se ganan esas viviendas?.. Los propios funcionario del Infonavit que coadyuvados con desarrolladores llegan las pintan y las ponen bonitas y las vuelven a vender al precio que es, no se vale”.

En respuesta el presidente de la Conadevi, Julián Uriostegui respondió a Alvarado García a quien se refirió como “miembro de la vieja guardia de la CTM y del Infonavit”.Denunció que al inicio del Infonavit  sólo se le daban viviendas a los amigos, “fue desde 1977 hasta el año 2000 en donde en los fondos de vivienda reinaba la obscuridad y solo se daban pocos créditos”.

Aclaró que en el año 2000 cambio el modelo donde Infonavit y Fovisste dejaron de hacer vivienda y a partir de esa fecha pasaron a los desarrolladores de Canadevi la protestad de invertir en vivienda y que esta les fuera pagada por los trabajadores que requerían la vivienda y calificados por los fondos de vivienda.

Denunció frente al líder de la CTM que no es casual que en Guerrero se hayan generado en los últimos 10 años un déficit de vivienda y un rezago de 161 mil trabajadores que hoy tienen derecho a una vivienda y que no se hayan generado esas viviendas en 10 años.

Evidenció que en el pasado, el trabajador daba 10 u ocho mil pesos para salir sorteado en Infonavit o Fovisste y ahí estaban los líderes sindicales y los funcionarios, “hoy no tienen que dar nada porque el crédito es directo y transparente” (ANG)


No hay comentarios: