jueves, 31 de octubre de 2013

Se reubicarán más de 2 mil viviendas que estaban en zona federal y de riesgo:Sedatu.


***Se deslinda Sedatu de las tarjetas de enseres para damnificados que no tenían recursos, dice que ellos entregaron el dinero a Sedesol.
  
Acapulco, Gro; 31 de Octubre del 2013/ANG.-La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), informó que serán 2 mil 134 viviendas afectadas en Guerrero por las lluvias de la tormenta tropical Manuel, que tendrán que ser reubicadas y que se encontraban en zona federal o de riesgo.

En entrevista durante su visita al puerto de Acapulco donde sostuvo una reunión privada en la que también participó el director general de Infonavit, Alejandro Murat; el titular de Sedatu Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que de acuerdo a la última evaluación de daños, en Guerrero son más de 13 mil viviendas que tienen que repararse y más de 5 mil tienen que construirse nuevamente.

Añadió que de estas 5 mil, al menos 2 mil 134 tendrán que ser reubicadas porque se encontraban en zona federal o zona de riesgo.

Informó que en materia de vivienda se requiere recursos superiores a los mil millones de pesos, pero aclaró que  mil 300 millones de pesos serán aportados por el Fonden.

“La parte que se construya en vivienda irregular que no entran en Fonden, el presidente de la republica acordó que lo que no quepa en el Fonden lo aporte el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonapo).

También recordó que el pasado 21 de octubre se tuvo un informe completo de responsabilidades y se está dando vista a las autoridades ya que se ha encontrado “muchas cosas que es imprescindible investigar con mucha mayor profundidad”.

“El objeto de este informe como decíamos con Infonavit, no es solamente saber la circunstancia de lo que ocurrió sino saber sobre todo encontrar responsabilidades y también las medidas que evite que esto vuelva a ocurrir”.

Dijo que en los próximos días, el informe estará completo con las declaraciones que están realizando las distintas autoridades que investigan y donde además se están haciendo recorridos en el sitio que fue afectado por las lluvias de la tormenta tropical Manuel.

El funcionario federal, dio a conocer que el informe lo están elaborando las dependencias federales como Conagua, Semarnat, Infonavit, Profepa, Fovissste y la propia Sedatu por lo que es absolutamente un hecho que todos los niveles de gobierno comparten responsabilidad en el tema, ya sea por el cambio de uso de suelo, licencias de construcción y por haber otorgado financiamiento o simplemente por no haber tomado medidas a tiempo en algunos casos.

Refirió que al informe más que encontrársele cosas graves, se ha detectado que hay muchas cosas que tienen que revisarse con un grado mayor de detalle.

“Sobre todo para hacer imputaciones sobre personas, antes tenemos que haber desahogado completamente por el lado de nosotros”.

Dijo que a la sociedad se le informará oportunamente  cuales son las responsabilidades que tendrán que cumplirse o enfrentar las autoridades.

Aclaró que no se está integrando una averiguación previa porque la dependencia a su cargo no es una instancia judicial, sino se trata de un informe de responsabilidades y una especie de deslinde de responsabilidad.

“Aquí de lo que se trata es que todas las partes tengan ocasión de explicar las circunstancias que les estamos atribuyendo”.

Por otra parte, en cuanto a las quejas de los damnificados de que no les han entregado las tarjetas y que no hay recursos para pagarse, el director general de SEDATU aclaró que la dependencia a su cargo a porto los recursos para las tarjetas que se operan a través de un censo que hace Sedesol.

“Nosotros aportamos los recursos que prevé el programa Hábitat para estas tarjetas”.


Aseguró no tener conocimiento de las inconformidades de los damnificados de que no se les ha pagado, pues precisó que no es un tema que le corresponda a la SEDATU ya que solo aporto los recursos.ANG

No hay comentarios: