viernes, 25 de octubre de 2013

Quiere Movimiento Ciudadano presidir Comisión de Vigilancia para la Reconstrucción de Guerrero

***Ante disputa entre fracciones del PRD y PRI, la tercera fuerza es la decisión salomónica; dice.

Iguala Gro /ANG.- Ante las disputas entre las fracciones parlamentarias del PRI y PRD para presidir la Comisión de Vigilancia de los Recursos para la Reconstrucción de las zonas afectadas por la Tormenta “Manuel”, el Movimiento Ciudadano se ofreció a presidir   esa comisión.

Adrián Wences Carrasco, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, consideró, dijo a  través de un comunicado de prensa, que la solución salomónica para evitar más retrasos y disputas entre PRI y PRD es que la fracción del MC, presida la comisión.

“Hacemos un llamado al PRI y al PRD a que no pierdan tiempo en disputas estériles sobre quién debe presidir esta comisión, pues la solución salomónica es que ante la disputa de las dos primeras fuerzas políticas, sea la tercera la que encabece estos trabajos”, dijo el dirigente.

Precisó que, “esa tercera fuerza política no es el PAN, el PANAL, el Verde o el PT que son las opciones que los diputados han venido manejando, la tercera fuerza política en el Congreso de Guerrero es Movimiento Ciudadano y estamos dispuestos y comprometidos a vigilar la transparencia en la aplicación de estos recursos”.

Señaló que la vigilancia es necesaria para que la población afectada realmente sea beneficiada y no suceda lo que en Ometepec, donde hay familias con más de dos años esperando la reconstrucción de sus hogares.

Consideró que la aplicación de los recursos debe ser permanentemente vigilada, “para que no suceda lo que en Ometepec, que constructoras contratadas por la Sedesol federal no han construido las casas que fueron afectadas por el sismo del 20 de marzo de 2011, a las que nunca se supervisó ni se fiscalizó la aplicación de los recursos”.

Apuntó que ahí está clara la consecuencia de centralizar la reconstrucción sin tomar en cuenta a los alcaldes, “los órganos de supervisión que existen por parte de los gobiernos fallaron en este caso de Ometepec, eso es consecuencia de no tomar en cuenta a los presidentes municipales, que son los más cercanos a donde están las afectaciones y es una lección que al parecer el gobierno federal no ha aprendido”.

Al respecto añadió que los municipios son los que sufrieron los embates de la tormenta y además el primer contacto con los ciudadanos afectados, por lo que los alcaldes y sus Cabildos no pueden ser excluidos de las labores de reconstrucción.

“Coincidimos en que la reconstrucción no se debe partidizar, vemos con buenos ojos que exista un comité ciudadano pero con representación no solamente de los gobiernos federal y estatal, sino que debe tomarse en cuenta a los Ayuntamientos, respetando el artículo 115 constitucional”, destacó.


A la par del comité ciudadano, resaltó, “es de suma importancia que en el Congreso local y en la Cámara de Diputados a nivel federal, se creen comisiones especiales de vigilancia de los recursos para la reconstrucción en Guerrero, a la que se destinarán 22 mil 500 millones de pesos” (ANG)

No hay comentarios: