jueves, 3 de octubre de 2013

Proponen que direcciones municipales de la mujer cuenten con un presupuesto



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 03 del 2013 (NOTYMAS).– Con el objetivo de que todos los ayuntamientos establezcan las direcciones municipales de la mujer, se integren al organigrama de la administración pública y se les otorgue presupuesto, la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo propone adiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.

En su iniciativa la legisladora señala que actualmente hay más de 10 ayuntamientos que no cuentan con esta instancia y donde existe sólo funciona  como membrete porque no cuentan con recursos asignados para desarrollar sus actividades a favor de las mujeres.

Refirió que a 26 años de la creación de la Secretaría de la Mujer en el Estado se han establecido en los municipios diversas instancias que se ocupan de los asuntos relacionados con éstas, sin embargo, se ha hecho al libre criterio porque la Ley Orgánica del Municipio Libre no las contempla como tal, enunciándose sólo un catálogo de facultades y obligaciones donde nada se dice respecto a su materialización.

Además, agregó que los ayuntamientos han creado diversas dependencias a las que han denominado de la forma más disímbola y en algunos casos se llaman “Departamentos de la Mujer y Atención a Grupos Vulnerables”, “Instancias Municipales de la Mujer”, “Direcciones de la Mujer”, “Direcciones de la Participación Social de la Mujer”, o “Institutos Municipales de la Mujer”.

También destacó que prevalecen las disparidades en sus facultades, obligaciones, planes, programas y recursos materiales de los que pueden disponer, todo ello como consecuencia del vacío jurídico que existe.

Añadió que esto ha “provocado que las instancias municipales de la mujer sólo sean vistas como espacios políticos para quienes participan en las campañas electorales, dejando de lado el perfil profesional, la naturaleza social y la perspectiva de género que deben imperar en una dependencia de fundamental importancia”.

Por eso, dijo que esto debe subsanarse a través del establecimiento de la figura de las direcciones municipales de la mujer y que los Ayuntamientos se obliguen a integrarlas al organigrama de la administración pública, dotándolas de presupuesto, facultades y obligaciones, así como de los elementos necesarios para consolidarlas. (NOTYMAS)


No hay comentarios: