viernes, 18 de octubre de 2013

Promueven dependencias el Premio Nacional de Jóvenes Creadores de Arte

 Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 18 de 2013 (NOTYMAS).- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), y la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), promueve el premio Nacional de Jóvenes Creadores del Arte Mexicano, dirigido  a jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años de edad que elaboren piezas innovadoras.
Podrán participar jóvenes mexicanos de manera individual o colectiva con un máximo de 20 integrantes (los colectivos pueden estar integrados por artesanos y diseñadores), de entre 18 a 29 años, que elaboren piezas tradicionales e innovadoras, respetando las técnicas y materiales tradicionales, que por su calidad y aportaciones a la actividad artesanal contribuyan al fortalecimiento y preservación de esta actividad en sus comunidades.
Las categorías de participación son: Alfarería (incluye todas las técnicas: barro natural, alisada, policromado, decorado con engobes, bruñido, vidriada libre de plomo, mayólica y alta temperatura); textiles (incluye hilados, tejidos, bordados y deshilados); fibras vegetales (incluye bras duras y semiduras de todas las regiones del país); metalistería y Joyería (incluye lata, latón, cobre, plata, oro y otros metales); maque y Laca.
Así como: Miniatura (incluye todos los materiales y todas las técnicas); pintura popular (incluye amates, plumaria, popotillo, semillas y tablas con chaquira o estambre); talla en madera (incluye muebles y accesorios); juguetería (incluye técnicas de madera, laca, tela, bule, papel, cartón y hojalata); instrumentos musicales (de cuerdas, aliento y percusión); papel y cartonería; materiales diversos (incluye vidrio, cantería y talabartería, entre otros).
Con dicho certamen, de jóvenes creadores del arte popular mexicano, el gobierno federal busca estimular la creación de piezas artesanales tradicionales con diseño original e innovador, acordes con la esencia cultural, utilizando materiales y técnicas tradicionales.
Por lo que premiarán a jóvenes que se destaquen por la creación de piezas artesanales innovadoras que impulsen el trabajo colaborativo entre artesanos y diseñadores.
Los interesados pueden acudir a la dirección general de promoción comercial abasto y artesanía, ubicada en el edificio Acapulco del Palacio de Gobierno, primer piso, llamar al teléfono   47 1 99 55, o consultar la pagina, www.proyectoescala.gob.mx; www.inaes.gob.mx; www.fonart.gob.mx. El registro esta abierto a partir de la fecha hasta el 8 de noviembre de 2013.
Los premios consisten en: primer lugar, 40 mil pesos; segundo lugar, 30 mil y 15 mil pesos; premio especiales que será para aquellos que superen a la dos primeras piezas del certamen, que se destaquen pro sus materiales técnica y diseño tradicional e innovación.
Así como un primer galardón que se trata de la presencia de diseño tradicional, 75 mil pesos; segundo galardón al diseño innovador 50 mil pesos; tercer galardón -nacional- para la mejor pieza del certamen, 125 mil pesos. Tres menciones honorificas para los trabajos que se destaquen por su participación y aportación al campo de diseño creativo en artesanía, las cuales obtendrán 7 mil pesos cada una.

Se trata de la primera edición dirigida a jóvenes de 18 a 29 años de edad. (NOTYMAS)

No hay comentarios: