lunes, 14 de octubre de 2013

Promueve Jorge Camacho Peñaloza desaparecer el arraigo en Guerrero



Chilpancingo, Gro., octubre 14 de 2013 (IRZA).- Jorge Camacho Peñaloza, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, promovió la desaparición de la figura del arraigo en el Código Penal porque la consideró violatoria a los derechos humanos de una persona inocente.

“Lo que buscamos con esto es que se cumpla la ley cabalmente; porque desde 1983 se estableció en el Código General de la República, que el arraigo era una figura que funcionaba para poder agilizar los esquemas de justicia en el país”, dijo.

Hay cinco estados del país que reclaman la desaparición del arraigo como parte de los instrumentos legales que tienen las procuradurías de justicia locales; tres entidades ya lograron erradicarlo, Chihuahua, San Luis Potosí y Chiapas.

En los últimos años, por lo menos una década, el uso de la figura del arraigo se incrementó de manera desproporcionada, sin que eso hubiera una repercusión en la aplicación de la justicia de manera pronta y expedita; es decir, hay mucha gente inocente que es arraigada a la que sólo se les piden disculpan cuando se les exonera en una investigación.

Erradicar al arraigo hará posible que se cumpla una máxima jurídica, que señala que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, reiteró.

El asunto actualmente está en la Comisión de Justicia, explicó, y se abordará la próxima semana y se espera que haya un dictamen que se presente lo más rápido posible.

Dijo que de desaparecer el arraigo en Guerrero representaría un avance para el estado debido a que dejarán de cometerse muchos abusos y se respetará la integridad de personas que son enviadas a prisión sin que se confirme su culpabilidad. 

No hay comentarios: