viernes, 4 de octubre de 2013

Pide PMC que la PGR investigue a la CFE y Conagua por desaparición de poblado

 Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre 04 del 2013 (NOTYMAS).–El Gobierno Federal debe mostrar un auténtico compromiso con la verdad y la justicia que merecen los acapulqueños afectados por el desbordamiento de la hidroeléctrica La Venta, que ocasionó que el poblado Venta Vieja fuera arrasado por la corriente de agua, señaló Adrián Wences Carrasco, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero.
“No basta con que nos digan que les preocupaba la situación, cuando tuvieron en sus manos la solución y no hicieron nada”, opinó, y demandó que “así como se ordenó una investigación para dar con quienes dieron indebidamente permisos de construcción en zonas inundables, el gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado a indagar y aplicar sanciones a aquellos miembros de su gobierno que hayan sido omisos con la apertura de la presa”.
Señaló que tanto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el propio Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, “hay personas que deben responder por este lamentable hecho”.
Aunque se dijo completamente de acuerdo en que se castigue a ex alcaldes y ex funcionarios que otorgaron permisos para construir en zonas inundables, consideró que “esos son los arbolitos de enfrente, queremos que la federación nos muestre todo el bosque completo, que las dependencias federales expliquen cuál fue el problema en todas las áreas afectadas y que reconozcan su responsabilidad”.
En ese sentido, abundó que “la Procuraduría General de la República ya debería estar investigando si como dice el coordinador de Protección Civil federal, sabían de los altos niveles de las presas, por qué no hicieron nada al respecto, eso es negligencia y tendría que investigarse tanto a los operadores como a los delegados federales y a sus jefes”.
Wences Carrasco informó que ayer los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, presentaron ante el pleno de la Cámara un punto de acuerdo para exhortar a que Conagua y CFE expliquen por qué motivo no se ordenó desfogar la presa, causando la desaparición del poblado Venta Vieja y la inundación de otras zonas más del municipio.
Finalmente lamentó que por la falta de coordinación y previsión de las dependencias federales, no se haya dado aviso a las autoridades locales ni se haya organizado en consecuencia la evacuación de esa y otras poblaciones “lo cual hubiera aminorado los trágicos resultados”. (NOTYMAS)



No hay comentarios: