sábado, 5 de octubre de 2013

La falta de reforestación ha propiciado la extinción del árbol de Lináloe

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 05 del 2013 (NOTYMAS).- La falta de seguimiento a los programas de reforestación ha propiciado casi la extinción del árbol de Lináloe que se utiliza para la elaboración de las famosas cajitas de Olinala, señalo Eusebio Gonzales Rodríguez, Presidente Municipal de ese municipio.
El edil explico que el Lináloe es un árbol que no se da el cualquier lugar ya que requiere de un clima muy cálido, y en su lugar de origen, “casi ya no hay”, y ahora esta especie se da en lugares como Copalillo, Chautla de Tapia en el estado de Morelos.
Gonzales Rodríguez comento que se están haciendo esfuerzos por poner en marcha un programa de conservación de esta especie, “para que tú puedas cortar un árbol de Lináloe tiene que pasar alrededor de 12 años, para que te pueda servir”.
Reconoció que aún existe lináloe en Olinala pero en muy pequeñas cantidades, e insistió en la necesidad de reforestar donde existan las condiciones para que pueda desarrollarse.
Recordó que desde hace aproximadamente dos años, el gobierno estatal impulso un programa de reforestación de este espécimen, sin embargo, ahora piden que no solo sea la aportación del árbol, sino que tenga asesoría técnica “porque muchas de las veces están el problema que no le damos seguimiento”, señalo.
Dijo que no solo se trata de sembrar por sembrar, sino  que el seguimiento que se le dé, pueda garantizar que el 100 % de los árboles sembrados lleguen a su etapa adulta, y poder llevar también el seguimiento al manejo que se le dé.
Gonzales Rodríguez refirió que ya trabajan en la denominación de Origen que impulsa el consejo  de artesanos junto con Instituto de Ciencias y Artes Digitales (ICAD) entre otras instituciones “se está trabajando para que se regule”, y con ello se pueda hacer la denominación de origen para luego pasar a la denominación de Olinala como Pueblo Mágico “que es la idea que tenemos”, apunto.
El edil aseguro que el árbol de Lináloe es originario de Olinala “no hay nada que se le parezca” aunque reconoció que han surgido algunos productos parecidos sin que asemeje la calidad que tiene el material con que se hacen las cajitas.
Dio que una de las características de la madera de lináloe es que no se pica, que a diferencia de la madera del árbol de pino, esta sino se “cura” se echa a perder con el paso del tiempo, de igual forma, la esencia que despide el árbol es única y no se sigan utilizando aromatizantes artificiales debido a la carencia de la materia prima. (NOTYMAS)


No hay comentarios: