lunes, 14 de octubre de 2013

Iniciará PGJE investigación contra quienes otorgaron licencias irregulares en Acapulco


 Chilpancingo, Gro., a 14 de Octubre del 2013. (API).- El gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero afirmó que la Procuraduría de Justicia del Estado ya tiene instrucciones de abrir investigaciones para dar con los funcionarios o ex funcionarios responsables de haber otorgado permisos para vivienda en asentamientos irregulares.

El mandatario estatal asistió recientemente al evento de bienvenida al sexto batallón de ingenieros de combate que se instalaron de forma definitiva en Chilpancingo, dentro de las inmediaciones de la 35 zona militar.

Ahí ofreció un mensaje y habló sobre las etapas que el gobierno implementó, implementa e implementará ante los desastres ocasionados por la tormenta Manuel.

Informó que la atención consta de tres etapas: actuación o reacción durante la contingencia, la reconstrucción y la prevención para evitar que sigan presentándose situaciones de desastre similares ante la mala planeación de las ciudades. 

“La tercera etapa será la de prevención, la del futuro, para que nunca más vuelvan a acontecer hechos como los que lamentablemente vivimos hace unos días”, dijo.

Indicó que serán sin duda tareas gigantescas las que habrán de desarrollar su gobierno, el federal y los municipales.

“Una de ellas (las tareas) tiene que ver mucho con las facultades de la SEDATU, con esta habremos de trabajar no solo en el programa de viviendas, sino también el de llevar acabo las reubicaciones que sean necesarias para atajar de una vez y para siempre asentamientos irregulares que en buena medida propiciaron también que tuviéramos más perdidas como las que se vieron recientemente”, expuso.

Dijo que por ejemplo en Chilpancingo se empezará a trabajar en la búsqueda de reservas territoriales.

“Trabajaremos para regularizar todas aquellas viviendas que se encuentran en zonas irregulares o en zonas federales, pero también quiero reiterar lo expresado por el presidente y que fuera también acogido por el señor Secretario de la SEDATU y del gobernador: tenemos que revisar aquellos expedientes de funcionarios que en otro momento otorgaron permisos y licencias en donde nunca debió haberse construido”, alertó.

Adelantó: “he instruido al procurador del Estado Iñaki Blanco, la apertura de la investigación y que se pueda llegar de todos los elementos que hemos solicitado desde el punto de vista formal, al honorable Ayuntamiento de Acapulco, así como a otras instancias que nos permitirán tener una mejor claridad sobre quienes tuvieron alguna responsabilidad en estos hechos lamentables”.

No obstante, concretó: “no pretendemos una cacería de brujas, simplemente queremos que la sociedad de Guerrero y la de México, esté puntualmente enterada de cómo se dieron estos hechos. Y donde exista alguna responsabilidad, por supuesto que actuaremos con todo el peso de la Ley”. 

Más tarde en entrevista, el mandatario estatal afirmó que ya se trabaja en la reconstrucción, pero también en la búsqueda de los posibles responsables de que la devastación fuera en gran manera.

“No podemos ser selectivos, donde se tenga que hacer una revisión la haremos con mucho sentido de responsabilidad, con mucho profesionalismo porque tampoco queremos dar palos de ciego o involucrar a alguna gente que no tenga responsabilidad alguna”, dijo.


“Más allá de que los delitos ya haya fenecido por su tiempo, para mí sí es importante que la gente sepa en qué momento y cómo se dieron este tipo de permisos. Ya sea de funcionarios que ya se fueron o de los que estén”, concluyó. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios: