martes, 15 de octubre de 2013

Estima Aguirre 18 mil mdp para reconstrucción en 56 municipios


*pese a contingencia, Guerrero no cayó abatido por la devastación

*Agradece a SEDESOL, SCT a Marina y Ejército por el invaluable apoyo

Acapulco, Gro. Oct. 15. 2013/ANG.-Al cumplirse un mes de la devastación que hiciera la tormenta tropical “Manuel”, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, estimó que para la reconstrucción de la primera parte de la declaratoria de emergencia del FONDEN en 56 municipios de la entidad, se necesitarán al menos 18 mil millones de pesos, lo que equivaldría a lo que se haría en 10 años en programas normales.

Durante su intervención en la Firma del Decreto y anuncio de la Creación del Consejo para la Restauración de Guerrero y de la Entrega de apoyos para la reactivación económica, el mandatario estatal, reconoció que el presidente de la república, desde el primer momento de la tragedia supo reaccionar con arrojo y coraje, organizando a los tres órdenes de gobierno para una pronta y mejor capacidad de respuesta

“En síntesis, de acuerdo al ejercicio realizado el día de ayer con autoridades del FONDEN solo en esta primera declaratoria es decir para 56 municipios los daños hacienden a más de 18 mil millones de pesos, a pesar de todo este escenario la sociedad Guerrerense no cayó abatida ni permitió tampoco que se generaran situaciones caóticas ni anárquicas” señaló.

Ante el presidente de la república Enrique Peña Nieto, y los titulares de las secretarias de SCT, SEDESOL, CONAGUA, SEDENA y MARINA, Aguirre Rivero señaló, que de acuerdo a lo evaluado por la SEDATU en el Estado de Guerrero se van a reconstruir y reparar un total de 10 mil viviendas en todos los municipios de la entidad.

“Para dimensionar la magnitud de esta contingencia, en la primera declaratoria emitida por el FONDEN se consideraron a 56 municipios en la segunda a 25, haciendo un total de 81 municipios que conforman toda la geografía del estado, es decir no hubo ningún municipio sin afectaciones. Habrán de rehabilitarse más de 3 mil kilómetros de carreteras y de caminos, se vinieron abajo más de 120 puentes de todos los tamaños e igualmente decir que en este renglón se requerirá una inversión de más de 10 mil millones de pesos” apuntó.

Durante su intervención el ejecutivo estatal reiteró su apoyo solidario al presidente de la república Enrique Peña Nieto, al igual que agradeció  a nombre de los Guerrerenses a los miembros del Ejército Mexicano y a la Secretaría de Marina, que, desde que inició la contingencia están apoyando a los damnificados, hasta estos momentos.

Manifestó que en materia de agua potable drenaje, rectificación de causes de ríos dragado de canales y reencauzamiento de muros de contención, no será menos cuantiosa ya que habrán de aplicarse recursos al equivalente a 6 años de inversión de acuerdo a los programas normales, y a ello se le suma las reubicaciones, y  que se tendrán que adquirir reservas territoriales con una inversión de 120 millones de pesos.

Celebró que por la pronta intervención del presidente de la república, el puerto de Acapulco se logró reactivar económicamente y está de pié, en espera de recibir a miles de turistas para los próximos puentes vacacionales y para la próxima temporada vacacional de Diciembre, además de que no hay ningún brote epidemiológico en todo territorio guerrerense.

Aguirre Rivero, dijo que  la unidad con los Guerrerenses y con la coadyuvancia de los tres órdenes de gobierno, se está pudiendo salir de esta contingencia y que la ayuda y mano del presidente de la república sigue vigente hasta quedar totalmente reconstruido. ANG



No hay comentarios: