sábado, 26 de octubre de 2013

En la Zona Norte unas 500 familias viven en zonas de riesgo a orillas de ríos o en laderas inestables; PC.



·        14 familias de Cocula, Taxco y Tetipac siguen desalojadas de sus viviendas por estar asentadas en laderas inestables donde se han registrado deslizamientos de tierra.

Iguala, Gro, 26 de Octubre del 2013. ANG.-14 familias de comunidades de Cocula, Taxco y Tetipac siguen desalojadas de sus viviendas por estar asentadas en laderas inestables donde se registraron deslizamientos de tierra durante el paso de la tormenta tropical Manuel.

En la Zona Norte, unas 500 familias se encuentran asentadas en zonas de riesgo, a orilla de ríos o en laderas inestables confirmó el coordinador regional de Protección Civil del estado en la Zona Norte, Rafael Mendoza Valenzo, tras haber realizado un monitoreo en los 16 municipios que conforman esta región.

A pregunta, dio a conocer que en los municipios de Tetipac, Taxco y Cocula se detectaron laderas inestables que ponen en riesgo a unas 14 familias, mismas que fueron desalojadas en septiembre.

Tras realizar una valoración con geólogos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en zonas de riesgo, se determinó que unas 500 familias de los municipios de Atenango del Río con sus comunidades de Azcala, Filadelfia y Comala;de Copalillo y la comunidad de Papalutla; deTepecoacuilco en la colonia Valerio Trujano y la Ruta de los Santos y de Cocula en las comunidades de Apipilulco, la Mohoneran y Puente Río San Juan, asentadas a orillas de los ríos Amacuzac, Balsas, Mexcala, Cocula y San Juan, están en zonas de riesgo por desbordamientos.

Precisó que en total en toda la Zona Norte hay 14 familias que aún viven en refugios temporales o que fueron desalojadas de sus viviendas por estar ubicadas en zonas de riesgo. Detalló que son 10 familias de la comunidad de Tlalnipatlán, Cocula; dos familias de la comunidad San Andrés del municipio de Tetipac y dos familias más de la comunidad Espejo Potrero del municipio de Taxco, estas ultimas desalojadas por el deslizamiento de tierra.

Tras realizar un monitoreo en los 16 municipios de la región Norte luego del paso del meteoro “Raymond”, no se reportaron daños ni afectaciones, ya que en esta parte de la entidad las lluvias fueron muy ligeras y no representaron ningún riesgo para la población.

Mendoza Valenzo dijo que la recomendación para la gente que vive en la rivera de los ríos y barrancas, es que al momento que inicien las lluvias evacúen sus viviendas ante el riesgo de desbordamientos e inundaciones. 

Dijo que el pronóstico meteorológico es que seguirá lloviendo hasta el próximo 15 de noviembre.


A cuestionamiento el funcionario estatal informó que la presa Valerio Trujano de Tepecoacuilco disminuyó su nivel de agua al 98 por ciento y el lago de Tuxpan, el cual se sigue desfogando, bajó su nivel de agua al 94 por ciento. 

Ninguno de estos mantos de agua representa ningún riesgo para la población, dijo el funcionario estatal.ANG

No hay comentarios: