domingo, 13 de octubre de 2013

En Guerrero no hay reportes ni de dengue ni cólera asegura titular de Salud

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo., Gro., octubre 13  de 2013 (NOTYMAS).- Lázaro Mazón Alonso, titular de la Secretaría de Salud en el Estado, corroboró que no se han registrado brotes de enfermedades derivadas de la contingencia, entre ellas, dengue o cólera;  llama a la población a mantener medidas preventivas y no bajar la guardia, “la contingencia no ha terminado”, sostuvo.

El responsable de la salud en la entidad, comentó que ha realizado diversos recorridos a lo largo y ancho del estado, verificando el funcionamiento de las unidades médicas así como el abastecimiento de medicamento y brindando el apoyo tanto a la población como al personal de la dependencia a fin de que implementen las medidas necesarias para superar la contingencia.

Confirmó que al momento no se han registrado brotes de enfermedades  graves como el cólera y el dengue, ”no tenemos en este momento la situación de algún brote, alguna epidemia que se haya desatado, estamos solo en medidas preventivas”, recalcó.

Si hay casos afirmó el Secretario de Salud, casos de enfermedades “propias” de estas circunstancias, como de  vías respiratorias, enfermedades de la piel, conjuntivitis, gastrointestinales, pero todo dentro del rango normal, afortunadamente no se ha desatado otra cosa”.

Por ello llamó a la población a mantener la calma “a no bajar la guardia, porque todavía no salimos de la contingencia”, subrayó.

Asimismo, pidió tener mucho cuidado con el consumo de los alimentos, sobre todo en aquellas localidades que resultaron más afectadas, a no comer en la calle, ingerir agua embotellada para evitar enfermedades gastrointestinales y lavarse continuamente las manos, principalmente.

No se sabe cuánto lodo quedó, entre el lodo hay animales muertos, el lodo comienza a secarse y eso levanta mucho polvo, el que va a contaminar la comida que se venden la calle, de ahí la recomendación de no consumir alimentos en La calle.

En lo que se refiere al dengue, sostuvo que incluso hay menos casos 900,registrados que el año pasado, recordó que el mosquito aedes egipty no es de agua sucia, de charcos, es de agua limpia, por lo que recordó las medidas preventivas ya conocidas, retirar cualquier cacharro que esté en los patios de las casas, en los que se puedan almacenar agua, cambiar el agua de los floreros, entre otros.


Mazón Alonso, aseguró que no hay desabasto de medicamentos en la entidad, han llegado más de 14 toneladas que han sido distribuidas a las distintas unidades médicas y almacenes, incluso mencionó que existe la instrucción al personal, de que de ser necesario, rompan los candados para sacar la medicina y dotarla en el momento. (NOTYMAS)

No hay comentarios: