viernes, 25 de octubre de 2013

El 30 % de las comunidades de la Montaña siguen incomunicadas

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,  octubre 26 del 2013 (NOTYMAS).- A más de un mes de la tormenta tropical Manuel que dejo serias afectaciones en el estado, al menos el 30 % de las comunidades de la Zona de la Montaña siguen incomunicadas.
Filemón Navarro Aguilar, Secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal informo que de acuerdo con los reportes que tiene, “hay comunidades aisladas, claro que sí”, pero reconoció no tener los datos precisos de los caminos que actualmente están dañados, los cuales llevara varios meses, y haciendo cálculos alentadores dijo posiblemente para enero o febrero, habrán de restablecerse los caminos de manera normal en la Montaña.
El funcionario señalo que cada año en temporada de lluvias, la escases de granos en esta parte de la entidad es recurrente, los caminos de por los accidentado de la geografía es común que se dañen, sin embargo, Manuel provoco daños que superaron la capacidad del gobierno aunque a más de un mes de este fenómeno los caminos dijo ya han sido restablecidos cuando menos para transitar y llegar a las cabeceras municipales.
Navarro Aguilar reconoció que debido a que la respuesta de las autoridades no ha sido inmediata “es entendible la queja de comunidades que no les ha llegado la atención como ellos quisieran”, haciendo referencia a un conjunto de comunidades que acudió a la Ciudad de México a denunciar ante el gobierno federal el retraso de la ayuda para esta zona indígena.
El funcionario estatal refirió que aún existen comunidades que solo se puede llegar vía aérea lo que difícilmente se puede abastecer de productos alimenticios, debido a la escases de aeronaves para el traslado de víveres.
Dijo que uno de los municipios de la Montaña que tienen comunidades incomunicadas es Metlatonoc, Tlapa, Acatepec en su parte sur, entre otros, “los propios comuneros en las zonas han abierto a pala y pico caminos para que puedan llegar con víveres.
Se le cuestiono del almacenamiento de despensas en bodegas del gobierno estatal, “hay que ver cuánto tiempo llevan almacenados, porque están llegando de manera permanente un punto de abasto es Acapulco, otro es Chilpancingo y otro en Tlapa en la Montaña”, refirió.
Ante esta situación negó que el almacenamiento de víveres sea una estrategia electoral debido a la cercanía del proceso para renovar el congreso, ayuntamientos y al gobernador, “no hay esa intención, se está distribuyendo, se está haciendo todo a través del ejército”, justificó.
Agrego que los secretarios de despacho del gobierno estatal no han sido requeridos para hacer la distribución de estas despensas  para evitar aprovechar la desgracia para hacer  proselitismo, y una forma de evitarlo, dijo es que sea la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) quien realice esta tarea.
Navarro Aguilar, reconoció que la entrega de apoyos ha sido muy lento, “pero es una manera de garantizar que no se politice”, lo cual califico de acertado para evitar reclamos que indígenas hacían a funcionarios por el uso proselitista que se les daba a estos apoyos.
Dijo que la ayuda ha sido insuficiente ya que son muchas las comunidades afectadas, pero reconoció que si ha estado llegando, y exhorto a los grupos organizados a estar vigilantes de que estos apoyos no se condiciones o se politicen, y denunciar en caso de tener conocimiento del lucro que se le pueda dar a estos víveres.
Pidió que los apoyos que actualmente se tienen almacenados, sean distribuidos de forma inmediata para evitar que se echen a perder los productos que se tienen en estas despensas, “cuando hay mucha gente que lo requiere”, concluyó. (NOTYMAS)



No hay comentarios: