domingo, 20 de octubre de 2013

Chilpancingo el municipio más dañado por Manuel en Guerrero: MMA

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 20 del 2013 (NOTYMAS).- Chilpancingo, es el municipio del Estado que más dañado resulto en materia de vivienda, informo el alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos quien señalo que se tiene un recuento de al menos mil 500 casas afectadas por la tormenta  Manuel.
El edil apunto que también la infraestructura de la ciudad fue la más afectada por el meteoro, mientras que en el aspecto carretero también se sufrió dijo graves daños “a lo mejor hay otro con más daños pero de manera muy especial de Chilpancingo y todo eso está comprometido por el presidente.
Moreno Arcos dijo que pese a los daños sufridos en la ciudad no se tiene la cuantificación en recursos económicos, sin embargo, preciso que tan solo para la reconstrucción del encauzamiento del Río Huacapa se destinaran 250 millones de pesos, mientras que para agua y drenaje son cerca de 80 millones de pesos, “en el caso de infraestructura carretera todavía no tenemos cuantificado cuanto va a ser pero seguramente rebasará los 150, 200 millones de pesos”.
Mencionó que por las afectaciones sufridas en la capital, el recurso que el gobierno federal destinará es alto, sin tener una cifra precisa, del costo total de los daños.
Cuestionado sobre las personas que tendrán que ser reubicadas, Moreno Arcos señalo que de las mil 500 viviendas afectadas, se tiene que hacer un análisis de cuantas de estas son susceptibles de ser reubicadas.
Dijo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) está llevando a cabo los estudios para ver la factibilidad de ampliar el cauce del río Huacapa a 10 metros, y serán ellos dijo quienes determinaran si se puede llevar a cabo esta acción, “si hubiese necesidad” preciso.
Adelanto que las partes del Huacapa que se construyeron si acero, se tendrá que rehacer nuevo, cambiándose los muros verticales para tener una mayor capacidad para conducir el agua luego de las experiencias sufridas con Manuel y anteriormente con las lluvias atípicas del 2010.
Moreno Arcos refirió que no tienen aún la cantidad precisa de personas que será reubicadas debido a que en los albergues, aún se encuentran al menos mil personas, sin embargo, adelanto que con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORRET) y el Fideicomiso Fondo Nacional Habitaciones Populares (FONHAPO) de ya se buscan los posibles predios donde  la gente que resultó afectada pueda ser reubicada “que ya estamos avanzado”. (NOTYMAS)


No hay comentarios: