lunes, 14 de octubre de 2013

Asistirá López Obrador a la Asamblea Estatal de Morena el próximo domingo


Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., octubre 14 de 2013 (IRZA).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebrará en esta capital el próximo domingo 20 de octubre su asamblea estatal de certificación ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para el trámite de registro como partido político.

Rubén Cayetano García, secretario general de Morena en Guerrero, confirmó este lunes a IRZA que la asamblea estatal será encabezada por ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien definirá la ruta política de la organización.

En entrevista, invitó a los simpatizantes y seguidores de López Obrador a que asistan a la asamblea estatal que iniciará a partir de las nueve de la mañana en la plaza de toros “Belisario Arteaga”, ubicada en las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de esta capital.

“Pedimos que nos ayuden, que asistan y difundan la asamblea y que se registren, el único requisito es llevar la credencial de elector con fotografía para que apoyen este proyecto nacional que representa la única opción autentica en el país”, afirmó.

Explicó que necesitan como mínimo 3 mil asistentes para autentificar el quórum legal y aprobar sus documentos básicos, entre ellos, los estatutos, plan de acción y declaración de principios, cuyo proceso será certificado por el vocal ejecutivo del IFE en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo.

Aclaró que Morena no será un partido político con registro estatal, sino nacional: “Una vez que (la asamblea estatal) se válida, el vocal del IFE nos extiende la certificación, digamos que el vocal ejecutivo no tiene facultades resolutivas, no resuelve nuestro registro, eso lo hará el Consejo General del IFE y eso será hasta que tengamos el mínimo de 20 asambleas celebradas en todo el país”.

Cayetano García comentó que la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales exige como mínimo 20 asambleas estatales para obtener el registro de partido político, sin embargo confirmó que Morena las realizará en los 32 estados del país y en el Distrito Federal.

Informó que hasta el momento ya se han celebrado y certificado en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Tlaxcala y Tabasco, esta última, agregó, la más importante con más de 6 mil asistentes válidos.

“Teneos mucho entusiasmo en Guerrero, estamos muy alentados y esperanzados de que vamos a reunir el mínimo que establece la ley. Estamos avanzando muy bien en nuestro estado”, dijo el dirigente estatal de Morena.

En la asamblea estatal del domingo también nombrarán a los delegados para la Asamblea Nacional que celebrarán en diciembre próximo en la ciudad de México, y antes de concluir el evento, López Obrador emitirá un mensaje político.

Cuestionado sobre su participación en el proceso electoral del 2015, dijo que Morena participará con candidatos propios porque la ley electoral así lo requiere para ratificar el registro ante el Consejo General del IFE.

“La ley federal y estatal establecen que los partidos de reciente creación deben ir de manera independiente para ratificar en la elección el registro; nuestro registro va a depender de la votación federal en el 2015, no de la votación local”, expuso.

Sobre una posible coalición con otros partidos de izquierda en la elección del 2018 se negó a profundizar porque aún falta mucho tiempo, “lo que nos interesa, primero, es obtener la certificación, el registro y participar en las elecciones del 2015, en el 2018 será otro escenario”.

No hay comentarios: