martes, 22 de octubre de 2013

Al menos 34 ayuntamientos en Guerrero no solventaron 500 mdp

·        Rechaza el Congreso sus cuentas públicas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 22 del 2013 (NOTYMAS).- Por no solventar más de 500 millones de pesos, el congreso local rechazó las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2011  de al menos 34 ayuntamientos.
Oscar Díaz Bello, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del congreso local, informo que además de evadir la comprobación del recurso que ejercieron durante un año, los ex ediles integraron documentación de obras “fantasma”, ya que no coincide con la inspección física realizada a las mismas.
Díaz Bello, señalo que los ex ediles podrían ser inhabilitados, y hasta procesados penalmente, en caso de  no solventar los montos millonarios detectados por la Auditoria General del Estado (AGE) y que varían de un municipio a otro.
Los municipios que no han solventado sus cuentas públicas, son Ahuacuotzingo, Ajuchitlán del Progreso, Alcozauca, Apaxtla de Castrejón, Arcelia, Atenango del Río, Atoyac de Álvarez, Buenavista de Cuellar, Chilapa, Coahuayutla y Cualác, Cocula, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Cuautepec, Eduardo Neri, Florencio Villareal, Huitzuco de los Figueroa, Huamuxtitlán, Iguala, Igualapa, Igualapa, José Joaquín de Herrera, La Unión, Malinaltepec, Mártir de Cuilapan, Olinalá, Pedro Asencio de Alquisiras, Pilcaya, Pungarabato, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Miguel Totolapan, Tecpan de Galeana, Teloloapan, Tepecuacuilco, Tixtla, Tlacoachistlahuca, Tlalchapa, Tlalixtaquilla, Xalpatlahuac, Xochihuehuetlán, Zirándaro y Zitlala.
El perredista puntualizo que en casos como el del municipio de Igualapa, no solventó el 99 % de los recursos que debió ejercer en el año 2011  y que equivale a un monto superior a los 13 millones de pesos.
Otro de los casos que dio a conocer es Atoyac, cuya administración anterior no comprobó el 63 % del presupuesto que alcanza los 49 millones de pesos, caso similar en Iguala en donde no se solventó un monto de 38 millones de pesos, siendo estos los municipios con más observaciones.
Días Bello, enfatizo que en las verificaciones realizadas por los auditores de la AGE, a las obras que se supone debieron realizarse “muchas son fantasma, que no se ejecutaron”, sin embargo, en las observaciones se asignó el monto que debió ser aplicado, indico.
Durante la sesión  de este martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presentó los dictámenes en primera lectura, confirmando que serán rechazadas en segunda lectura, y se aprobará un plazo para que los ex alcaldes de esos municipios presenten la solventación correspondiente.
Advirtió que en caso  de no hacerlo, la Auditoría General del Estado podría inhabilitarlos e incluso proceder legalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por malversación de recursos públicos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: