lunes, 28 de octubre de 2013

19 ayuntamientos no solventaron 500 mdp, dice diputado


***Iguala, Igualapa y Atoyac con más observaciones.

Iguala Gro.- De 22 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2011 a las que el congreso local dio la segunda lectura en la sesión del jueves anterior, solo tres fueron aprobadas, en tanto que entre las 19 restantes no solventaron un total de 500 millones de pesos y se estima que el monto entre los 81 ayuntamientos en el estado la suma ascenderá para la sesión de este martes a 900 millones de pesos por falta de solventación.

Abordado la tarde del sábado durante la entrega de cinco mil kilos de ayuda (despensas) a mil 200 familias de escasos recursos económicos de varias colonias populares de Iguala adheridas a la organización Tierra y Libertad, esto en la colonia de nueva creación “Getsemaní”, el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del congreso local Oscar Díaz Bello informó que de las 22 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2011 revisadas solo fueron aprobadas las de Taxco, Tetipac y Tlapa de Comonfort, el resto no.

Enlistó que dentro de las 19 que fueron rechazadas están de la Zona Norte: Cocula, Teloloapan, Tepecoaculco, Buenavista, Iguala, Apaxtla de Castrejón, Atenango del Río, Pedro Asencio de Alquisiras, Pilcaya y Huitzuco. Así como otros de la Montaña, Costa Chica, Costa Grande y otras regiones del estado, entre estos Ahuacuotzingo, Ajuchitlán del Progreso, Alcozauca, Atoyac de Álvarez, Chilapa, Coahuayutla,Coyuca de Benítezy Cualác.

Díaz Bello mencionó que durante la sesión legislativa de mañana la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside, presentará el resto de las cuentas públicas para darles su segunda lectura y pase posteriormente el pleno para decidir si son aprobadas o no.

Señaló que la gran mayoría de las 81 administraciones anteriores ejercieron mal el recurso del ejercicio fiscal 2011, por lo que están siendo rechazadas sus cuentas públicas. Reveló que en la mayoría de esos municipios se realizaron verificaciones físicas de la ejecución de obras «que supuestamente se hicieron y muchas son fantasmas, que no se ejecutaron».

Dijo que en este momento se les tiene que empezar a multar a los alcaldes omisos para lo cual tendrán que resarcir el recurso que no ejercieron bien y regresárselo a finanzas del estado.

En la entrevista Díaz Bello confirmó que los ex alcaldes podrían ser inhabilitados e incluso procesados penalmente si no solventan los montos millonarios detectados por la Auditoría General del Estado (AGE).

El legislador perredista dijo que los municipios con más observaciones fueron el de Iguala que no solventó 38 millones pesos, Igualapa no solventó el 99 por ciento de los recursos ejercidos en el año 2011 que equivale a un monto superior a los 13 millones de pesos y Atoyac no comprobó el 63 por ciento del presupuesto que supera los 49 millones de pesos.

El legislador del PRD precisó que el monto del recurso no comprobado por los ex alcaldes de estos 22 ayuntamientos es de 500 millones de pesos y estimó que por los 81 municipios de estado la suma ascenderá a 900 millones de pesos tras darse la segunda lectura en la sesión de este martes.

A pregunta sobre el escepticismo de que se apliquen las sanciones a los omisos, Oscar Díaz dijo que ésta legislatura le dará seguimiento a estos procesos para que la ley se ejerza, “en primer lugar se le tendrá que multar a los ex alcaldes y sus tesoreros y resarcir el recursos que no ejercieron bien en 2011, para después inhabilitar a los ex funcionarios y en su caso cárcel para los que no cumplan” (ANG)

No hay comentarios: