viernes, 27 de septiembre de 2013

Unas 15 colonias de Chilpancingo en riesgo de deslavarse por agrietamientos

Bernardo Torres Chilpancingo Gro; 27 de septiembre del 2013/ANG.- En la capital de Guerrero, Chilpancingo, al 15 seis colonias deben ser evacuadas. Las recientes lluvias y sismos registrados en la entidad, han provocado el deslizamiento de las laderas al poniente de la ciudad, y que se han hecho visibles por los agrietamientos en el suelo y cuarteaduras de viviendas.
Son los asentamientos por donde atraviesa la enorme grieta, son; Villas del Parador, Río Azul, Emperador Cuauhtémoc, Villas Vicente Guerrero, Rosario Ibarra y Villas del Magisterio, donde las autoridades han notificado a sus habitantes que deben desalojar las zonas de riesgo, sin embargo son pocas las personas que voluntariamente han abandonado sus hogares.
Al menos 15 colonias de Chilpancingo, se encuentran en riesgo de deslavarse, debido a una enorme grieta que cruza el cerro al poniente de la ciudad.
En seis de ellas, decenas de viviendas presentan cuarteaduras por el deslizamiento de la ladera, ocasionada por las recientes lluvias y sismos ocurridos en la entidad.
Una de las primeras afectadas y prácticamente ha perdido su vivienda es la señora Hilda Morales Pano, quien ha tenido que desalojar su vivienda junto a su esposo y tres hijos.
Lamenta tener que abandonar su casa, que construyó durante al menos 12 años, cuatro de ellos los tuvo que pasar como ilegal en Estados Unidos.
No fue posible acudir a un albergue, pues las autoridades le notificaron que todos están llenos, por lo que se apoyó solo en sus vecinos.
Ella calcula que ha invertido en el patrimonio de sus hijos al menos 400 mil pesos, de los cuales hasta el momento ninguna autoridad le ha manifestado apoyo.
En la misma situación que la Colonia Rosario Ibarra, donde vive doña Hilda, se encuentran las colonias Villas del Parador, Río Azul, Emperador Cuauhtémoc, Villas Vicente Guerrero y Villas del Magisterio.
Geólogos contratados por las autoridades municipales y estatales, recorren las colonias, recabando información para determinar la verdadera razón de esta falla que recorre al menos 10 kilómetros de ladera.
Por el momento las familias afectadas, no tienen a dónde ir, y desconocen cual vaya ser su futuro, porque ninguna autoridad los está apoyando al menos con víveres.
   Como el 16 o 17 empezaron a ser en la loseta primero, después, poco a poco en las paredes, fueron abriéndose, después en los muros, la cocina, la sala, los cuartos, las paredes, el tanque, el baño fueron todos los que se abrieron poco a poquito.
Estamos pasando por una situación un poquito difícil, tanto de vivienda como económico, de todo pues, y no sabemos qué va pasar con nosotros, ahorita nos fuimos con un vecino que nos está ayudando con donde dormir, y las cosas si te das cuenta estamos sacando lo que más podamos.
Si de todo, de toda la vida para que de un momento se venga abajo todo, de momento, para mi es difícil, porque no tenemos donde vivir, no tenemos un trabajo que sea quincenalmente, y ese es el problema.
Ahora nos dicen aquí en prevención, sálganse evacuen, a donde vamos a ir? En qué momento? A dónde? Ahorita de hecho ni un apoyo, ahorita nada mas han venido los geólogos, y los ingenieros a decirnos que si vienen a tomarse las fotos, una despensita, pero aquí es más que una despensa, no es tanto la despensa, queremos que alguien nos diga  que está pasando.
Luis Enrique Martínez Niño, afectado
platica con este reportero
Ya vieron las grietas que se están haciendo aquí?—ya, feas
— ¿Si les da miedo? —pregunta el reportero
—A mi mamá sí
—¿Tu mamá que dice?
—que si empieza más feo nos vamos a ir
— ¿A donde?
—Al pueblo
— ¿A ti no te da miedo que se vayan a hundir?
—Si.
— ¿Que les dices a la gente?

—Que nos vayamos, que nos salgamos (ANG)

No hay comentarios: