sábado, 21 de septiembre de 2013

Trabajadores de la SEDESOL Federal se niegan a censar a propietarios de pequeños negocios

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.., septiembre 21 del 2013 (NOTYMAS).- Vecinos de la Colonia San Rafael Norte, se quejaron de los trabajadores de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Federal por no querer censar a quienes cuentan con pequeños negocios y que lo perdieron todo por la creciente del Río Huacapa.
Uno de los afectados de manera espontánea se dirigió a la trabajadora de Sedesol para pedirle no dejara de censar a quienes contaban con un negocio y la respuesta fue categórica, las reglas de operación no permiten hacer el censo a comerciantes “nos dijeron que censáramos lo que es viviendas, locales me parece que va a venir el gobierno del estado y Fonden”, explico la trabajadora.
Rodeada por al menos una decena de personas todas comerciantes de la San Rafael Norte, reclamaron el hecho de no censarlos para recibir los apoyos que el gobierno federal destinara para ayudar a los damnificados, haciendo énfasis en las pérdidas totales que tuvieron en su vivienda y negocio.
“Nosotros estamos aparte es un local donde tenemos todas las cosas, nos pertenece es como si fuera casa de nosotros”, exclamo  uno de los comerciantes afectados quien insistió que se les tomara en cuenta en el censo que estaban levantando, sin embargo, la única opción que les dieron los trabajadores es hablar con sus superiores para ver la posibilidad de incluirlos en estos censos.
Cabe mencionar que al menos 4 trabajadores de la dependencia federal se encontraban en la colonia haciendo su trabajo, en medio de las personas que sacaban de sus hogares todo el lodo, aparatos y enseres domésticos echados a perder por las aguas del Río Huacapa.
En tanto, Doña Edilberta  nunca  peso ver su casa llena de lodo que desde el pasado martes comenzó a sacar junto con personal de Protección Civil estatal que la auxilian desde entonces, dijo que no tuvo aviso de ninguna autoridad sobre la creciente del Huacapa, y ahora lo perdió todo.
Recordó que  hace más de 4 años el Río Huacapa creció desproporcionadamente debido a unas lluvias atípicas que cayeron, y ahora el mismo rió le echo a perder todo su patrimonio, incluso desde el fin de semana el agua no ha salido en su totalidad de su vivienda “dicen que les avisaron a lo que estaban mero en el cauce del río pero nosotros no”, se quejó.
Señalaron que las autoridades en los diversos medios de comunicación solo mencionan a colonias como Galena, Morelos entre otras como las más dañadas, siendo la San Rafael norte una de las más afectadas por este fenómeno hidrometereologico.
Ante esto, los reclamos no se hicieron esperan y llamaron a las autoridad de los tres niveles de gobierno les ayuden a recuperar parte de su patrimonio, “por favor autoridades les pedimos su apoyo mándenos una institución que nos pueda auxiliar a recuperar un poco de lo que perdimos”, expreso la señora Modesta Hernández.

Otra de las peticiones que hicieron es en relación al puente que comunica a las colonias Real del Valle y Fraccionamiento Donely ubicadas al sur de Chilpancingo, en donde aseguran están incomunicados por el azolve que presenta este puente y que a 6 días de la tragedia no han atendido. (NOTYMAS)

No hay comentarios: