viernes, 13 de septiembre de 2013

Sigue pendiente el sueño Morelos: moderar la opulencia y la indigencia

 Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 14 del 2013 (NOTYMAS).– El presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Victoriano Wences Real, dijo que a 200 años del Primer Congreso de Anáhuac, y de los Sentimientos de la Nación, el sueño de Morelos, de moderar la opulencia y la indigencia, sigue pendiente, como muchos otros, “pues no podemos seguir teniendo gobernantes con salarios millonarios, sin hacer nada, mientras por otro lado hay pobreza, marginación y hambre, que no se resuelve con comedores”, como los que instala la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Dijo que si bien Tlapa está incluida en esta Cruzada, razón por la cual están funcionando 10 comedores en beneficio de los sectores más desfavorecidos, “no resuelven el problema de fondo, la pobreza, pero en lo particular tengo la obligación de coadyuvar en estas políticas federales, aunque sea un hombre de izquierda. No puedo negarme a coadyuvar, porque al final los más beneficiados o afectados, si tengo una actitud negativa, será el pueblo de Tlapa, por lo que todo lo que sea beneficio para la población, encantado de la vida, y le voy a entrar, porque es un beneficio para mis paisanos”.
El alcalde de Tlapa, que este sábado rinde su primer informe de gobierno municipal, dijo que es necesario hacer una revisión de lo existente, a fin de que sólo distinga a un mexicano de otro el vicio y la virtud, y no como ahora, cuando todavía se ve a los habitantes de los pueblos originarios con racismo y como menores de edad.
Wences Real, dijo que por eso, desde la administración municipal que encabeza, estamos “dándole las gracias a los habitantes de Tlapa por votar por nosotros y darnos su confianza. Estoy seguro que no los hemos defraudado; hemos trabajado todos los días porque se pueda hacer un cambio real, profundo, en la imagen de la ciudad, en obras de impacto, de salud, de educación, y también en temas sociales. Tenemos brigadas de salud, y un consultorio con médicos generales, dentistas y demás, donde se han dado más de 20 mil consultas médicas y medicamentos gratis”.
“Estamos ejecutando un promedio de 150 obras de gran impacto social, que habremos de concluirlas a más tardar el 30 de octubre, para que en los meses restantes, junto con la población de cada comunidad, ranchería, delegación, anexo y colonia, nos sentemos para que juntos aprobemos las acciones que hagamos en el 2014, apostándole siempre a la mezcla de los recursos”, agregó.
En entrevista, en el marco de su primer año de gobierno, el alcalde tlapaneco señaló que se ha avanzado “de forma significativa. El recurso del ramo 33 es 95 millones de pesos, de los cuales se invirtieron 13 millones en fertilizante, y los 82 millones restantes se ejecutan en obra pública, en inversión productiva. Gracias a la gestión, logramos multiplicarlo en más de 170 millones, más lo que se está bajando del gobierno federal y del estado. De manera global, este año tenemos una inversión total, con todo y mezcla de recursos, de más de 300 millones de pesos”.
Wences Real señaló que hay quienes critican que muchos de los recursos que se aplican en Tlapa son de origen federal; “sí, pero con mezcla, porque los recursos federales no bajan por obra del espíritu santo. Hay que buscarlos; hay que gestionarlos. Hay bolsas de recursos y éstos hay que ganarlos, como en Hacienda, en Sedesol, en la CDI, entre otros. Si uno como alcalde no los busca, sólo vamos a administrar lo que se tiene, que ya vienen etiquetados. Un ejemplo es que nosotros, con la gestión, logramos que la CDI nos diera 67 millones en una mezcla que hicimos”.
Ese, dijo, ha sido su papel como presidente municipal. La gestión de recursos, haciendo mezcla con éstos, tanto con el gobierno estatal y federal, de tal forma que comunidades como Ahuatepec, Tlacuiloya y Zacualpan, entre otros, tengan obras importantes.
Lo realizado a lo largo de un año, señala, “causa escozor a muchos enemigos políticos, a los contrincantes que ya están viendo el proceso electoral que viene. A nosotros no nos preocupa el proceso 2015; yo tengo una encomienda, un compromiso, de seguir trabajando día con día por el pueblo de Tlapa, y así vamos a seguir hasta el último momento de nuestro mandato. Hace unos días se aplicó una encuesta, y traemos arriba del 69.5 por ciento de aceptación; es un aliciente, pues es muy complicado ser presidente; hay críticas de algunos que solo se dedican a eso, pues no proponen ni mucho menos se disponen a poner un granito de arena por el progreso de Tlapa. Es un triunfo la calificación”, enfatizó.
Agregas: “Nuestro compromiso es de trabajar todos los días. Se puede percibir el cambio; incluso en seguridad pública, donde contamos con 210 policías monitoreando la ciudad, atendiendo las demandas y brindando seguridad; tenemos 10 patrullas equipadas y ubicadas en puntos estratégicos, y vamos a instalar en próximos días videocámaras. A los policías estamos capacitándolos de forma permanente. Tenemos ocho unidades nuevas, y el día del informe vamos a poder entregar otras más para las comunidades grandes”.
De acuerdo al alcalde, que llegó al cargo por el Partido del Trabajo, uno de los logros importantes de su gobierno es el haber entregado a tiempo y en forma el fertilizante, de acuerdo a un compromiso realizado; “lo llevamos a las comunidades de manera gratuita, y estamos viendo como seguir apoyando al campo der manera continua; como consecuencia, este año habrá buena producción”.
Victoriano Wences señaló que como alcalde de tiempo completo “no descuidamos la cancha”, de ahí que muy poco se ausente del municipio para asistir a reuniones con funcionarios del gobierno estatal o federal, a menos que se traduzcan en recursos para los tlapanecos; “no soy dado a las fiestas, aunque en cada momento hay invitaciones, pero no puedo descuidar estos dos años que me restan como edil, que iniciamos, como decía mi maestro, con paso de caballo ligero y terminan con paso de burro cansado. Iniciamos a un ritmo de trabajo y tengo la confianza de que vamos aguantarlo hasta terminar”.
Por eso, añade, “le decía a la gente que tenemos la posibilidad de continuar las políticas municipales, aunque eso va depender mucho de ellos; que decida cambios reales, no solo durante tres años, que son el principio de una transformación real y profunda. Yo dije en campaña que necesitamos 3, 6, 9 o más años de continuidad para poder cambiar la imagen de Tlapa. Se requiere mucho, pues no hay presupuesto que alcance por más esfuerzos que hagamos y que hayamos bajado muchos recursos. Falta mucho más, Tlapa es grande; tiene 81 mil habitantes, entre 120 comunidades, colonias y anexos”. (NOTYMÁS)




No hay comentarios: