domingo, 29 de septiembre de 2013

Se incrementarán casos de dengue en Guerrero: Lázaro Mazón

-Reporta 10% de afectaciones en centros de salud de la entidad.

Iguala Gro; 29 de septiembre del 2013 /ANG.- Lázaro Mazón Alonso titular de la Secretaria de salud en el estado afirmó este fin de semana en conferencia de prensa que “todo Guerrero es foco rojo por la contingencia” y desmintió que haya casos de cólera y epidemias por los estancamientos de agua que dejó el paso de la tormenta “Manuel”.

Pronosticó que entre hoy y mañana se empezaran a incrementar los cerca de dos mil casos de dengue que se tienen confirmados hasta el momento en la entidad, esto por los encharcamientos de agua limpia que han dejado las lluvias y no por los estancamientos de agua que dejaron los desbordamientos de ríos, presas y lagunas. Dijo que hasta el momento hay 900 casos menos de dengue de los que se habían registrado en 2012 hasta esta misma fecha.

Este domingo por la tarde, el funcionario del orden estatal convocó a una conferencia de prensa en céntrico restaurante de la ciudad, la cual hizo de forma solitaria.

Afirmó que a 15 días de la contingencia, en el estado “no se ha presentado ningún brote de ninguna enfermedad ni epidemia, estamos dentro de lo normal”. No descartó que en días posteriores “algo pudiera venir”.

Informó que se han dado más de 70 mil consultas relacionadas con enfermedades dermatológicas, conjuntivitis, respiratorias y gastrointestinales, lo cual consideró propias y normales de una temporada de lluvias y calor.

Mazón Alonso desmintió la aparición de casos de cólera en el estado y dijo que los seis únicos casos de esta enfermedad se han registrado en el país es en el estado de Hidalgo, “en Guerrero no hay un solo caso de cólera”.

El 27 de este mes, la jefa de sector 04 de nivel preescolar en Acapulco, Margarita Nava Muñoz, había reportado que en el kinder Luis G. Urbina de la colonia José López Portillo, las maestras le informaron sobre dos casos de cólera en alumnos.

Dijo que en este momento todavía hay algunos lugares en la región de la montaña a los que no han podido llegar por la falta de vías de acceso.

Afirmó que todos los centros de salud, hospitales y albergues en la entidad están abastecidos de medicamentos.

Reconoció que “todo el estado representa un foco rojo para la secretaría de salud” y agregó que “la mejor noticia en salud es que no seamos noticia”.

El Secretario de Salud reconoció que el agua de la laguna Negra de Tixtla está sucia y no se puede consumir, pero descartó que este contaminada, “yo quiero decirles a los habitantes de Atliaca que el agua no está contaminada ni va a contaminar sus tierras de ninguna manera”.

El domingo, pobladores de Atliaca bloquearon la carretera a Tixtla para impedir que el agua estancada en esta cabecera municipal por el desbordamiento de la laguna se drene a sus tierras.

En la rueda de prensa, el también ex alcalde de Iguala en dos ocasiones, estimó que un 10 por ciento, que representan unas 50 unidades médicas de la Ssa, se perdieron por las inundaciones junto con lo que había en su interior. Dijo que estas tendrán que ser reconstruidas o rehabilitadas con recursos del Fonden. Indicó que en este balance no se han incluido los de la región de la Montaña en donde no hay acceso.

Ante los medios de comunicación, Mazón Alonso reconoció el trabajo del personal de la secretaría de salud a su cargo, de las instancias de salud que están dando atención a la población abierta y a los voluntarios que han prestado ayuda a los damnificados.

Recomendó extremar medidas de higiene para evitar el brote de enfermedades graves tras la contingencia natural. Dijo que por ningún motivo la gente debe consumir agua que no sea embotellada, lavarse las manos más de lo normal y a cada momento y no consumir por ningún motivo alimentos en la calle.

Dijo que llegaron de la federación más de 15 toneladas de medicamento e informó que llegaron a la entidad las dosis suficientes para vacunar a la población contra la hepatitis y tétanos (ANG)



No hay comentarios: