sábado, 21 de septiembre de 2013

Revendedores de tortillas han elevado el precio del producto: alerta dirigente de IMT

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.., septiembre 21 del 2013 (NOTYMAS).- El dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla,  Jorge Rosas,  alerto a la población que revendedores de tortillas han elevado el precio del kilo de este producto principalmente en Acapulco.
El líder de los tortilleros en Guerrero, indico que en Acapulco tiene reportes de cierre de negocios que fueron afectados por la lluvia, incluso comento que las reservas de maíz se están escaseando debido al mal tiempo.
Puntualizo que actualmente el kilo de tortillas se comercializa en Chilpancingo, e Iguala entre los 13 y 14 pesos, mientras que para la zona de Acapulco el kilogramo de tortilla es de 15 pesos, y de 16 en la zona de la Costa Grande razón por la cual llamo a la población no pagar más por el kilo de este producto.
Detallo que quienes han aumentado los precios (sin especificar qué proporción) son los revendedores que muchos negocios han propiciado en diversos puntos de la entidad pero sobre todo en Acapulco.
Jorge Rosas, dijo que los negocios afectados que tenían reserva de maíz se les está pudriendo “de esa manera la emergencia es para las tortillerías que tienen reserva de gas que aún tiene reserva de harina de maíz, dar esta oportunidad a la sociedad por esta emergencia que estamos pasando”, explico.
Convoco a sus afiliados a no aumentar los precios de su producto, y mantener el precio que actualmente se maneja, “hasta agotar lo último que tengamos en nuestro negocio”.
Dijo que en Chilpancingo, tiene registro de dos negocios que tuvieron pérdida total, y que se ubican en la zona norte de la capital.
Comento que actualmente las reservas de maíz se están agotando debido a la contingencia climática que se vive en Guerrero, y más aún en esta temporada que escasea el grano en la entidad y tiene que echar mano de la producción de estados como Sinaloa, y del Bajío durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre “y con las cortadas de carretera ahorita no hay posibilidades de surtirnos del vital grano”, enfatizo.
Dijo que para el caso de Chilpancingo, los productores de municipios como Mochitlan, Quechultenango y Chichihualco surten  de maíz a los industriales de la masa y la tortilla, y ahora con las afectaciones de la Tormenta Tropical Manuel y el Huracán Ingrid “ni en burrito podemos arrastrar grano a la ciudad”.
Ante este panorama, llamo a las autoridades estatales para que se lleve a cabo el proyecto de creación de los Centros Graneros, para tener reservas de maíz y no depender de otras entidades como actualmente ocurre.
Informo que a partir este viernes se dará inicio a la comercialización de maíz local, “contratado a través de acerca y contratado con un grupo de productores locales”, lo cual dijo vendrá a incentivar la economía de los campesinos locales.

Indico que el inicio de esta comercialización iniciara en Tlapa de Comonfort, en la zona de la Montaña y en las ciudades importantes del estado, por lo que se dijo confiado que pese a la contingencia se tenga maíz suficiente para abastecer de tortillas a la población. (NOTYMAS)

No hay comentarios: