miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reconoce titular de Salud el incremento de contagiados por el VIH en Guerrero

 Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 11 de 2013 (NOTYMAS).- El Secretario de Salud en el Estado de Guerrero Lázaro Masón Alonso, reconoció el repunte que ha tenido el contagio por Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) sida en los últimos años en diversas partes del estado, tan sólo en el 2012 se registraron 111 defunciones por esta enfermedad, confirmó el funcionario.

Masón Alonso, acudió como invitado al programa de “Miércoles con la Prensa” impulsado por la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa  (SNRP), dodne admitió que el SIDA, es una enfermedad que continua provocando un numero considerable de muertes, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general a tomar medidas estrictas para evitar el contagio y que las estadísticas continúen incrementando.

En el 2012, se registraron 111 defunciones por VIH Sida. En ese mismo año en la región de La Montaña se reconocieron 14 casos,  en Acapulco, 209; 43  en la zona Centro; y 66 casos más en la región de la Costa Chica,la cual, el año pasado, ocupó a nivel estatal,  el segundo lugar de personas infectadas con VIH, después del municipio de Acapulco, señaló el Secretario de Salud.

Otros 26 casos se registraron en la zona de Tierra Caliente y Costa Grande, sumando un total de  más de 300 casos de infectados –por sida-,  tanto solo el año pasado, puntualizó Mazón Alonso, quien agregó que este año se busca reducir la tasa de infectados, debido al elevado número de defunciones, de la escases de centros de atención medica especializada para atender estos pacientes, además de lo costoso del tratamiento.

Por otra parte habló también en tormo a los piquetes de alacrán, que en lo que va del año, tienen registrada  una cifra de 57 mil 500 personas atacadas por este animal, en todas las regiones del estado. Sostuvo que son más casos que los registrados por dengue clásico y hemorrágico. En cuanto a las defunciones, afortunadamente –dijo-, sólo 9 personas fallecieron a causa de estos ataques.

Las regiones más afectadas y con mayor índice de personas picadas de alacrán son Tierra Caliente, la Costa Chica y La Montaña, en algunas colonias de Chilpancingo y Acapulco.

El responsable de la salud en el Estado, advirtió que hay la posibilidad de que en el mes de noviembre esta cifra se eleve, derivado al  inicio de la temporada de la cosecha de maíz “y es donde este insecto le gusta vivir en la mazorca y por medio de la hoja del maíz llega a los hogares” señaló. (NOTYMAS)


No hay comentarios: