jueves, 12 de septiembre de 2013

Reabren hospital afectado por sismo del 21 de agosto

Adriana Covarrubias Sandoval/Corresponsal
 Acapulco, septiembre 12 del 2013/ANG.- Fue reabierto el hospital general "Donato G. Alarcón" de Ciudad Renacimiento afectado en su estructura por el sismo de 6.0 grados en la escala de Richter del pasado 21 de agosto, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso.

Entrevistado en la ciudad, el funcionario estatal dio a conocer que el hospital brinda atención general a partir de este jueves en las áreas de consulta externa y urgencias, pero no en urgencias quirúrgicas que se aplican en el hospital general de puerto y en un hospital privado al que le rentaron un piso.

" A las 10 de la mañana el hospital de Renacimiento abrió a consulta externa y urgencias, ya está abierto, solamente urgencias quirúrgicas hay dos ambulancias para trasladarlos a un hospital privado que rentamos un piso con personal de salud que está trabajando ahí hasta que habrán nuestros quirófanos", dijo.

Agregó que el nosocomio nunca fue cerrado, pues las personas que requerían del servicio eran recibidas y posteriormente canalizadas, si la situación lo ameritaba, a otras instituciones hospitalarias y centros de salud de la zona.

El titular de la SSA recordó que la única institución de esa dependencia cerrada por daños graves a su estructura por el sismo del 21 de agosto es la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, la cual será sometida a reparaciones para su reforzamiento y mientras el personal será movido la próxima semana a un edificio rentado mientras terminan los trabajos. 

"Todos los hospitales, están laboratorios, los afectados fueron el laboratorio y el hospital de Rena y centros de salud, todos están laborando. El único daño que tenemos es en la Jurisdicción Sanitaria donde sí hubo daño a la estructura. Ese lugar está cerrado en este momento, pero están trabajando en centros de salud", detalló.

Dijo además que para las reparaciones del hospital general "Donato G. Alarcón", el Laboratorio Estatal "Galo Soberón y Parra", así como para otras reparaciones, menos las de la Jurisdicción Sanitaria 07, se aplicará un techo presupuesto de 8 millones de pesos.

Guerrero registra mil 630 casos de dengue

En cuanto a la incidencia de dengue, Lázaro Mazon Alonso aseguró que en lo que va del año se tienen registros de al menos mil 630 casos en comparación a los 2 mil 300 que se tenían a la misma fecha del año pasado.

Aseveró el secretario de Salud que la tendencia marca dos casos de dengue clásico por un caso de dengue hemorrágico y señaló que será hasta noviembre cuando se dé un corte general de casos de dengue porque aún no termina la temporada de lluvias, por lo que se reforzarán las acciones de abatización y fumigación aeroespacial.

"De la temporada de lluvias todavía nos queda un mes y el agua almacenada que se quedó en los recipientes del patio y la azotea queda otro mes y vamos a hablar a final de noviembre por decir que logramos pasar la temporada amas critica del dengue. Las acciones siguen, no hemos descansado en esto. Guerrero de ser el primer lugar nacional está en lugar número 10 en este momento. Iguala que tenía hasta 150 casos por semana tenemos nada más dos o tres casos por semana. Ahorita tenemos como mil 630 casos de dengue en todo el estado contra 2 mil 300 del año pasado a la misma fecha, concluyó. ANG



No hay comentarios: