miércoles, 18 de septiembre de 2013

Pide MMA a capitalinos no salir de sus hogares



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 18 del 2013 (NOTYMAS).- El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, aseguró que el trabajo que vienen desempeñando desde el pasado fin de semana,  alcanza las 50 horas continuas, y llamo a la población a mantenerse en sus casas debido a la contingencia climática que se tiene y que aún no concluye.

“Muchas gentes ase atrevieron a ir al Huacapa tuvimos por ahí dos incidentes”, señalo el edil en entrevista y refirió el encauzamiento es un “verdadero peligro”.

Confirmo colapsos en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, los puentes elevados así como varios negocios, la zona militar que también resultó afectado, la colonia Juan N. Álvarez a la altura del Zoologico y la plazuela de San Cruz a quienes conmino a trasladarse a los refugios que se han habilitado.

Reconoció que aún no tiene la dimensión del problema a la que calificó como “catastrofe”, pues recordó que algunas viviendas prácticamente fueron despegadas desde el piso.

Señalo que el apoyo del gobierno estatal ha sido permanente, incluso dijo que juntos recorrieron algunos albergues lo cual reconoció lo mismo que el apoyo solidario de muchos ciudadanos que han aportado con víveres que han llevado a los centros de acopio diversos productos para los damnificados.

Insistió que ha iniciado la coordinación de los trabajos con el gobierno estatal, el ejército y algunas dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Recomendó además que en la noche, puedan salir quienes viven en las partes bajas de la ciudad a fin de no poner en peligro su vida y la vida de sus seres queridos, y sobre todo a mantenerse alerta, y sobre todo que escuchen las recomendaciones de las autoridades a salir de sus hogares.

Dijo que prácticamente en encauzamiento del Río Huacapa tiene varias partes colapsadas y en otras el agua alcanzo la calle e inundo cientos de viviendas a lo largo del cauce de ahí el llamado a salir de sus hogares para evitar pérdidas humanas que lamentar

En las zonas rurales Moreno Arcos, comento que en los pueblos santos,  los habitantes solicitaron ayuda, mientras que en la comunidad de Jaleaca no hay problemas mayores por estas lluvias.

Confirmo que durante las próximas 24 horas habrá más lluvia, y hasta el momento se cuantifican más de 2 mil 500 personas en refugios temporales

Dijo que en la zona conocida como la cubeta del encauzamiento existen asentamientos en donde la gente se niega a salir de sus hogares pese a encontrarse en peligro latente, en la zona norte de la ciudad no hay paso a la comunidad de Petaquillas y Petatlán, debido al colapso de los puentes que atraviesan el Río Huacapa mientras que en Ocotito no tienen reportes de daños de consideración.

Dijo que en cuanto a la distribución del agua, en el sistema Mochitlan no hay energía eléctrica y por ende no se ha podido distribuir el agua a Chilpancingo, y en el resto de los sistemas trabajan a marchas forzadas, sin embargo, aseguro que están trabajando para “meter” agua a la capital.

Comento que una de las prioridades es atender los refugios temporales, porque la gente tenga lo indispensable como alimento, y ropa seca para que quienes lleguen a estos lugares pueda pasar  la noche sin problema.

En cuanto a la infraestructura carretera, dijo que  se encuentra colapsada “no podemos salir de Chilpancingo hacia ninguna parte, la autopista tiene, infinidad de derrumbes, no se puede pasar…es una verdadera catástrofe los caminos”, sostuvo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: