jueves, 19 de septiembre de 2013

Mueren 7 Iguanas y dos tejones bebes por inundación en el zoológico de Chilpancingo.


*Momentos de angustias vivieron por tres días en el zoológico al entrar las fuertes corrientes del rio Huacapa.

*Abre sus puertas el zoológico y reciben a visitantes.

Chilpancingo, Gro;19 de septiembre del 2012/ANG.-El zoológico de Chilpancingo con 525 animales de 65 especies también fue lugar de afectado por el fenómeno meteorológico "Manuel", donde sufrió inundación y se vivió momentos de "pánico" por el riesgo de que la fuerte corriente del río Huacapa derrumbara la barda que se ubica sobre el cauce.

La inundación de la parte central del zoológico, que este día abrió sus puertas al público, luego realizar labores de limpieza por tres días, provocó la muerte de 7 iguanas negras que quedaron atrapadas en canales que se llenaron de agua y lodo, dos tejones bebes que murieron ahogadas y otra iguana verde que este día también se encontró muerta en el agua.

A pesar de la tragedia y los momentos de tensión, el zoológico de Chilpancingo con más de 35 años de existencia, también tiene su noticias agradables y sus animales estrellas, como la cebra y la tigra de bengala blanca siberiana que en cuestión de horas o días están a punto de parir y tener nuevos integrantes.

Y no podría faltar en este lugar, el chimpancé Chucho, quien fue estrella de cine a la edad de 10 años y trabajo en películas como Chanoc a lado de Tin Tan y asi como el actor Andrés Garcia.

Chucho tiene 78 años, llegó al zoológico de "Zoochilpan" hace 30 años luego de ser rescatado de los estudios de cine en la Ciudad de México donde estaba abandonado y en malas condiciones de alimentación.

Ahora Chucho, quien ya luce deteriorado por la edad y con espacios de poco pelo en su piel, convive en un espacio del zoológico con Cecilia una chimpancé de 55 años y Patricio otro primate de 60.

Durante la visita a Chucho, el médico veterinario zootecnista, Alejandro Figueroa le pide que a viente besos.

Pero Chucho se niega, se esconde del sol y corre y patea el piso que están en su área para señalar que ese es su territorio.

SE VIVIERON MOMENTOS DE "PÁNICO": Directora.

Las fuertes lluvias ocasionadas por "Manuel", también dejaron daños en el zoológico de "zoochilpa", donde las precipitaciones y las fuertes corrientes al desbordarse el río Huacapa destruyo la avenida que se ubica a un costado y el nivel del agua subió hasta 75 centímetros.

El agua afecto los recintos de los Flamingos, Hipopótamos, cocodrilos, Jirafa, el camello y las iguanas así como tejones donde la limpieza duró tres días y se utilizaron bombas para lograr bajar el nivel.

La directora general del Zoológico de Zoochipan, Martha Elena Gómez informó que la inundación daño al menos 180 pacas de avena asi como alfalfa y se preparan para evitar alguna enfermedad entre los animales por las lluvias.

"Bendito Dios que la lluvia y el río no se llevó a los animales", dice la directora quien relata que se vivieron momentos de pánico, angustia porque el domingo por la mañana además de inundarse la parte central del zoológico por las precipitaciones también entró el agua de las fuertes corrientes del río Huacapa.

"No dejaba de llover y los recintos de los animales ya estaban empezándose a llenar de agua  y no teníamos como sacarlos porque son animales salvajes, estábamos alarmados y por la tarde empezó la crisis porque no teníamos ni a donde trasladarlos, pero si la desgracia fuera tan fuerte se lo llevaba a todos los animales, bendito dios no se cayó la barda por el río", dijo la directora.

Aclaró que el área de felinos y serpentario no tuvieron daños a pesar de que en esta área el agua entró hasta un nivel de 45 centímetros sin afectar a las 21 especies entre serpientes africanas, pitón de roca, pitón Burmes, serpientes de madagascar, cascabel de la montaña, culebra de maíz, boas conscriptoras entre otras.

La directora Martha Elena dijo que se corría el peligro en el serpentario si la corriente del rio Huacapa creció más y tirará la barba pero eso no paso.

El zoológico de Zoochilpa quien recibe 30 mil visitas al mes, ha tenido este año 5 crías de tigres de bengala, pumas y jaguares que están en peligros de extinción.

Informó que se gasta en alimentos al menos 80 mil pesos en pollo, 49 mil pesos en alfalfa y avena al mes; 35 mil pesos en alimentos balanceado, 35 mil en alfalfa verde entre otros gastos como medicamentos.

A su vez, el médico veterinario del zoológico, Alejandro Figueroa dijo que durante tres días se hicieron trabajos de limpieza donde sacaron toneladas de lodo y agua través de bombas que presto bomberos y la casa de la cultura.

"En menos de 15 minutos subió mucho el nivel del agua que dejó todo inundado como el recinto de los tejones donde murieron dos bebes y uno se rescato vivo en el dormitorio, una iguana verde se encontró hoy ahogada y 7 iguanas negras murieron ahogadas en el tubo donde ellas pasan".

Comentó que el zoológico vivía un gran riesgo porque el río Huacapa destruyó banquetas que esta pegado a la barda.

Sin embargo, refirió que el lado amable de esta desgracias es que en cuestión de minutos la tigra blanca de bengala y la cebra parirán nuevas crías.ANG


No hay comentarios: