jueves, 12 de septiembre de 2013

Mediante el juicio de amparo combatirán auto de formal prisión de Nestora Salgado


Chilpancingo Gro., 12 de Septiembre del 2013. / ANG.- Luego de que el caso Nestora Salgado García, no ha avanzado mucho, la estrategia de Tlachinollan es mediante el juicio de amparo combatir el auto de formal prisión que no está bien sustentado, por lo que si se aplica el estado de derecho y el gobierno del estado resuelve conforme a la Ley, ella tendría que salir de prisión porque no hay elementos suficientes para mantenerla tras las rejas, informó Vidulfo Rosales, abogado defensor y asesor jurídico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos.

En entrevista destacó que “el caso se encuentra en la etapa de la instrucción que viene siendo el ofrecimiento de pruebas, y una de nuestras cartas fuertes que no está acreditado el cuerpo del delito, por lo que podría pasar como el caso de Florence Cassez, a diferencia de Nestora se dedicaba a brindar seguridad y justicia a su comunidad, en el marco de la Ley 701 que otorga esas facultades”.

En cuanto a la situación del esposo de Nestora Salgado García, quien se encuentra en huelga de hambre allá en Estados Unidos, comentó, “él mantiene su protesta en Washington y tiene planeado llegar hasta la ONU para que sea escuchada su demanda de libertad de su esposa y compañera, por lo que estaremos al pendiente de todo lo que ocurra sobre este caso.

Sobre las posibilidades de que la promotora de la CRAC en Olinalá Nestora Salgado García pueda salir libre rápidamente, Rosales Sierra, aclaró, “eso depende de que se aplique el estado de derecho, por lo que a partir del amparo que nosotros ya promovimos, calculamos que pasarán unos tres o cuatro meses para que haya una resolución, y si todo sale bien, ella recuperará su libertad”.

La clave para resolver el caso, destacó el abogado defensor, está basada en que no existen los elementos suficientes para acusarla de secuestro, ya que quisiera que me explicaran como un policía comunitario pueda cometer secuestro, claro que no, ellos realizan labores de seguridad y salva guardan los derechos y la seguridad de los habitantes de sus comunidades, pero el problema inicia cuando el gobierno, a partir de esas acusaciones de secuestro quiera tipificar y quiera encuadrar ese delito a secuestro, pues entonces esa otra cosa, no es más que un expediente fabricado. ANG


No hay comentarios: