lunes, 23 de septiembre de 2013

Más de 900 familias se encuentran incomunicadas en Alcozauca

Ibiz Pinón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 23 de 2013 (NOTYMAS).- Alrededor de  900 familias de la comunidad de San Miguel el Grande, municipio de Alcozauca de Guerrero, se encuentra incomunicadas, no hay acceso con la cabecera municipal ni con las  comunidades del vecino estado de Oaxaca, los caminos se encuentran  bloqueados por los derrumbes, lo que ha impedido que llegue la ayuda con  despensas, víveres, brigadas médicas y otros apoyos, informó el presidente municipal, Armando Sánchez de Jesús.

Al dar a conocer una evaluación preliminar de los daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical “Manuel” en el municipio de Alcozauca, el alcalde comentó que la situación es muy complicada debido a que entre los damnificados, y personas de la tercera edad,  diabéticos que requieren de atención médica urgente,  y que hasta el momento no han podido ser atendidos.

Subrayó que San Miguel el Grande, es la comunidad  que sufrió el mayor daño, más de cien viviendas de adobe fueron destruidas, las familias están desamparadas, no hay luz eléctrica y agua potable, por los derrumbes se destruyó la tubería.

Dijo que en cuanto a la educación, tienen más de diez escuelas primarias, jardines de niños y secundarias que se vieron afectadas, algunas se inundaron, se  dañaron los  muebles, pizarrones, libros, butacas; hay más de dos mil niños que este lunes no regresaron a recibir clases, por la falta de condiciones.

Agregó que en la cabecera municipal no hay afectaciones mayores, “no tuvimos luz durante cinco días, ahora tenemos agua potable pero de manera parcial, en algunas colonias no tenemos agua”.

Entre los trabajos realizados por el Ayuntamiento municipal de Alcozauca, Sánchez de Jesús  comentó que han desbloqueado algunas carreteras, retiraron la tierra y escombro que estaba obstruyendo el paso en algunas comunidades donde restablecieron la comunicación, entre ellas, la misma cabecera municipal.

Informó que ya presentaron el reporte de daños ante el gobierno del estado y en otras dependencias como la sedesol federal, “estamos solicitando y demandando tanto al gobierno del estado y federal que se solidaricen y apoyen al municipio de Alcozauca, demandamos de manera urgente la asignación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), pedimos ayuda para las 900 familias  damnificadas de San Miguel. Queremos dejar en claro que Alcozauca también es parte del estado de Guerrero, lo que hemos visto es que la atención del gobierno federal y estatal, solo  están enfocadas en Acapulco y Chilpancingo, pero están descuidando a los municipios de la montaña, donde también tenemos daños y serias afectaciones hay familias con hambre y niños sin clases”.

Insistió que los apoyos y la solidaridad del gobierno federal y estatal, debe descentralizarse a las regiones del estado, y brinden atención a los municipios de la montaña donde también hay afectaciones, niños sin clases, hambre y viviendas destruidas. (NOTYMAS)



No hay comentarios: