lunes, 23 de septiembre de 2013

Más de 80 casas destrozadas dejaron las lluvias en Juan R.Escudero

Ibiz Pinón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 23 de 2013 (NOTYMAS).- Más de 80 casas destrozadas, la destrucción del puente que comunicaba la Zona Centro con la Costa Chica del Estado de Guerrero, fue el saldo que dejó  a su paso, la tormenta tropical “Manuel” en la comunidad de Omitlán municipio de Juan R Escudero.

Pobladores de Omitlán que cruzan el rió a bordo de una canoa, dieron a conocer que el paso de la tormenta tropical Manuel, no ocasionó pérdidas humanas, solo daños materiales en un cien por ciento en la comunidad.

Informaron que el fuerte caudal de agua de este gigantesco río conocido como “Río Omitlán”, también se llevó el legendario puente que comunicaba la Zona Centro con la Costa Chica, que se ubicaba a un kilómetro y medio de la población de Tierra Colorada municipio  de Juan R Escudero, en la parte de abajo se encuentra la presa la Venta donde funciona una hidroeléctrica de la que generan energía eléctrica.

Mencionaron que dicho puente fue construido en 1965; y en el que según versiones de los pobladores, en 1982 filmaron algunas escenas de la película de Silvester Stalone “Rambo, la Primera Sangre”, pero que hoy la estructura del puentes se encuentra enterrada entre arenas y lodo.

“No hay paso hacia la comunidad ni para los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres, solo que den vuelta por Acapulco y San Marcos, hay casas inundadas y otras se encuentran sepultadas con tierra y lodo completamente, hasta apenas el domingo arribaron tres helicópteros con despensas, los damnificados somos más de 2400 personas de la comunidad de Omitlán, estamos incomunicados, hay niños que se están enfermando con gripa, tos y fiebre”, resaltó Juan Carlos García Millán.

En tanto, María Elena Analco Romero, comentó que se quedaron sin vivienda, se encuentran en un cerro en donde el agua del caudal ya no los pudo alcanzar, “estamos viviendo en una huerta de mango y de nanche, no tenemos despensa, el agua que estamos consumiendo es la que baja de la barranca del Tepehuaje, ya no tenemos comida y estamos padeciendo hambre, hay enfermedades como la diarrea, disentería y el vómito”.

Dijeron que para llegar a la comunidad de Omitlán, tienen que caminar por una vereda que cruza por la comunidad de Villa Guerrero, pero que les impide el paso el gigantesco río, pero hay personas que tienen a disposición tres canoas o pangas en las que han estado pasando a las personas afectadas, aunque no pueden cruzar muchas despensas o cargas de víveres porque el peso puede hundir las balsas, por ello, las despensas las han estado cruzado vía aérea  a cuenta gota.

Dieron a conocer que en el trayecto, encontraron tres cadáveres de personas flotando en el río, en las riveras y orillas, pero al parecer son de otras comunidades, no de Omitlan, son cadáveres putrefactos y en grave estado de descomposición, totalmente irreconocibles.

También denunciaron que desde el día de la catástrofe, no han recibido apoyo de la presidenta municipal de Tierra Colorada Elizabeth Gutiérrez Paz, no se ha presentado a la población afectada desde el día de la desgracia, los únicos que se han llegado, es fueron personal del DIF Guerrero y de sedesol federal.  


Hay otras comunidades afectadas como Omitlán, el Tepehuaje, La Piñas, la Palma y Chacalapa, todos del municipio de Juan R Escudero. (NOTYMAS)

No hay comentarios: