jueves, 12 de septiembre de 2013

Maestros del CONAFE han sido amenazados asegura delegado

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 12 del 2013 (NOTYMAS).- El delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en Guerrero, José Luis Peralta Lobato, reconoció que algunos jóvenes que prestan su servicio como instructor comunitario han sido amenazados por algunas personas en algunas regiones del estado.
El funcionario federal acepto que es una situación crítica “no solo a nivel estado a nivel nacional”, sin embargo, puntualizo que para el caso particular de Guerrero la situación de inseguridad es “complicada y de riesgo, pero todos tenemos que cumplir con nuestras actividades”.
Peralta Lobato, dijo que las recomendaciones a los prestadores de este servicio educativo, es que sean  cuidadosos, y que acudan a sus labores en el horario establecido y que por las tardes y noches no salgan de los domicilios donde se alojan, “si no hay necesidad de salir, a que salen”.
Reconoció que los instructores han recibido amenazas, incluso dijo han sido detenidos momentáneamente, sin embargo, una vez que se identifican como trabajadores del Conafe, los dejan seguir su camino.
Agrego que una de las medidas que han tomado es que todos los trabajadores porten una credencial plastificada, la cual dijo les da más seriedad y presencia las cuales dijo están concluyéndolas.
Puntualizo que se tiene registro de al menos 4 casos en zonas que va desde San Miguel Totolapan hasta Tlacotepec, en la sierra.
Dijo que en otros casos las amenazas es para que dejen la comunidad donde prestan sus servicios, pero no lo han hecho, “pero no han salido de las comunidades”.
Comento que se tiene comunicación con los ayuntamientos para que brinden la seguridad necesaria para los instructores ya que con las autoridades municipales son a quienes les conviene que estos jóvenes presten el servicio educativos a niños desde el nivel inicial, preescolar, primaria y de secundaria.
Peralta Lobato, dijo que el Conafe cuenta con más de 2 mil trabajadores en todo el estado reconociendo que no solo Tlacotepec es considerado como un foco rojo, menciono la Tierra Caliente y la Costa Chica.
Enfatizo que cada instructor tiene bien sabido que es lo que tiene que hacer, para aliviar un poco el fenómeno de la inseguridad, y pese a no existir condiciones para que abandonen las comunidades por esta situación “los compañeros de Conafe son gente muy comprometida”.
Cabe mencionar que este jueves, el Conafe en Guerrero cumplió 40 años de servicio, en comunidades de menos de 100 habitantes donde atienden a niños de los distintos niveles académicos,  que no cuentan con una escuela y que son atendidos por casi mil 700 jóvenes que trabajan durante un año para después recibir una beca para continuar sus estudios. (NOTYMAS)



No hay comentarios: