sábado, 21 de septiembre de 2013

Informa el gobierno de Walton de las acciones realizadas antes, durante y después de las lluvias



* Expresa el alcalde la solidaridad de Acapulco para los municipios hermanos de Guerrero que también sufrieron daños

* Refrenda el compromiso de trabajar incansablemente para la recuperación del puerto

*Acuerdan integrantes del Cabildo destinar recursos propios para la compra de más víveres en apoyo a los damnificados

Acapulco, Gro., 22 de septiembre de 2013. El gobierno municipal de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto informó sobre las acciones realizadas por el Ayuntamiento antes y durante la contingencia causada por los fenómenos meteorológicos que afectan el país, además de manifestar la solidaridad del puerto para los municipios hermanos de Guerrero que también sufrieron el embate de las lluvias.

Este fin de semana en la sala de Cabildo el gobierno de Acapulco ofreció una conferencia de prensa que presidió el alcalde Luis Walton con los secretarios de despacho y funcionarios municipales, quienes informaron a detalle cada una de las acciones preventivas, correctivas y de apoyo, que brinda el Ayuntamiento para atender las afectaciones que dejaron las lluvias en el puerto.
Luis Walton inició mencionando la atención preventiva que su gobierno proporcionó a la población ante la presencia de los fenómenos meteorológicos, con los boletines informativos que se emitieron para alertar a los acapulqueños y con la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil que se declaró en sesión permanente la noche del sábado. 
Asimismo, resaltó el apoyo inmediato que el Ayuntamiento brindó en coordinación con las fuerzas armadas, al comprar y entregar los primeros paquetes de víveres a los damnificados esa misma noche en visita a los refugios temporales.
Walton refrendó el compromiso de su gobierno para seguir realizando un trabajo incansable hasta lograr la recuperación de Acapulco, labor a la que convocó a la sociedad en general para que se sigan sumando apoyos en solidaridad con el puerto, pero también con los municipios hermanos de Guerrero que sufrieron los embates de las lluvias.
“Nuestra solidaridad de Acapulco para todos los otros municipios, para todos los afectados que también los hay en la república mexicana, pero nosotros seguimos trabajando para el municipio de Acapulco y estaremos pendiente e informando a ustedes todos los días de los avances que el municipio está llevando a cabo”, manifestó el alcalde de Acapulco.
Dentro de las acciones que realizó el Ayuntamiento de Acapulco para atender la contingencia, el presidente municipal destacó de manera inmediata la entrega de los primeros paquetes de víveres a los damnificados, el apoyo con los 18 nuevos vehículos adquiridos en esta administración, que fueron puestos a disposición de las fuerzas armadas para el reparto de alimentos y agua.
Los primeros rescates en la zona de Puerto Marqués con el apoyo de 25 motos acuáticas facilitadas al gobierno municipal por prestadores de servicios turísticos; la entrega de 7 mil colchonetas a los refugios temporales; y el apoyo logístico e informativo para el éxodo de turistas mediante el puente aéreo.
De igual forma, el alcalde de Acapulco mencionó las labores inmediatas que se efectuaron para liberar importantes vialidades como la avenida Escénica y Pie de la Cuesta, donde en cuestión de horas se retiraron rocas y limpiaron deslaves.
En el tema de la limpieza, Walton informó que al restablecerse la vía de comunicación hacia el relleno sanitario de Paso Texca se normalizará el servicio de recolección de basura en los próximos días.
Para continuar con la entrega de alimentos y agua a los afectados, el alcalde dio a conocer que en común acuerdo el Cabildo de Acapulco dispuso la creación de una partida de recursos propios de ediles para la compra de víveres una vez que se tenga el abasto suficiente en la ciudad, los cuales serán entregados directamente a las fuerzas armadas que son las encargadas de su distribución en los albergues.
Por último, el presidente municipal resaltó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es estrecha para brindar toda la ayuda a los damnificados de Acapulco, muestra de ello es la continua presencia del presidente de la república en el puerto y la estancia permanente de funcionarios federales de la Secretaría de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, Salud, Comisión Nacional del Agua, Protección Civil, entre otras instancias que están trabajando con el estado y el municipio para la recuperación de Acapulco.
“El Ayuntamiento ha estado trabajando en colaboración permanente con el gobierno del estado y también les quiero informar que el ciudadano presidente de la república casi ha estado todos los días, aquí en Acapulco está permanentemente la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles y el secretario de Comunicaciones y Transportes Ruiz Esparza”, destacó Walton.

En el tema del abasto de agua en la ciudad, el director de CAPAMA Benito Trujillo informó que se continúan los trabajos del diagnóstico de daños y sustitución de los equipos de captación y bombeo que surten del vital líquido a la ciudad, labor en la que se cuenta con el apoyo de instancias como la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad.
En este sentido, el alcalde Luis Walton reiteró que ésta es cuestión prioritaria que atienden los tres órdenes de gobierno, sin que hasta el momento se tenga un plazo fijo para la rehabilitación total de los sistemas Papagayo I y II, añadiendo que el proyecto Lomas de Chapultepec ayudará para el abasto del 20 por ciento de la población en una situación emergente, reforzando además la distribución del agua potable con la llegada de pipas foráneas que han dispuesto contratar los gobiernos federal y estatal para hacer llegar el servicio a todas las colonias de Acapulco.

En la conferencia hicieron uso de la palabra, en primer lugar la presidenta del DIF Acapulco Claudia Walton Álvarez quien informó sobre la entrega de más de 12 mil raciones de alimento y agua embotellada en albergues, la implementación de jornadas de ayuda psicológica y esparcimiento para los niños que están en los refugios temporales, agradeciendo el apoyo y las donaciones que sigue haciendo la sociedad civil e iniciativa privada y también conminando a que la ayuda siga fluyendo.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil Jesús Cortés Jiménez dio a conocer que la policía municipal auxilió en el rescate de personas en las zonas inundadas. En estos momentos la Policía Vial brinda el apoyo para el éxodo de los turistas por vía carretera, además de mantener los operativos de vigilancia preventiva en las zonas afectadas de Acapulco y los albergues, sin descuidar las colonias populares.
Por parte de Obras Públicas, el titular Manuel Malváez explicó las maniobras que se realizaron para liberar vialidades de rocas, lodo y deslaves, habilitándolas en cuestión de horas para el libre tránsito; además de destacar la importante y oportuna labor que el gobierno de Walton realizó con la limpieza y desazolve de los canales pluviales, lo que evitó mayores daños en las colonias por donde pasan y desembocan.
Salud municipal remarcó la importancia de las acciones en este renglón, informando su director Rafael Piza Bernal que se trabaja en las vertientes de prevención de enfermedades, regulación sanitaria y promoción a la salud, para evitar epidemias y enfermedades que se manifiestan después de desastres naturales.  
Turismo municipal y su titular Netzah Peralta, destacó el trabajo de coordinación logística en el puente aéreo para el éxodo de vacacionistas y hasta el momento la entrega de más de 5 mil constancias del municipio a turistas para justificar el retraso de regreso a su lugar de origen, así como la gestión del Ayuntamiento para que durante 72 horas la vía del Maxitunel no cobre peaje a los automovilistas que entran o salen de Acapulco.
El titular de Servicios Públicos Juan Torres Aburto comentó el redoble de labores de todas las áreas operativas para la limpieza y el mantenimiento en las zonas afectadas por las lluvias, disponiendo de todo el equipo material y humano para realizar dichas labores prioritarias.
Por parte de Comunicación Social, el director Ricardo Castillo Díaz hizo un recuento de la información oportuna que se emite a través de los medios informativos para prevenir y orientar a la población ante la presencia de los fenómenos naturales, labor en la que agradeció el apoyo de los representantes de la prensa en Acapulco.






No hay comentarios: