sábado, 7 de septiembre de 2013

Establecen Gobierno estatal y CRAC mesa de dialogo en el que negociaran liberación de policías detenidos


Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 07 del 2013 (NOTYMAS).-Establecen mesa de dialogo entre autoridades del gobierno del Estado y representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), para la posible liberación de los policías comunitarios detenidos hace poco más de 15 días en Olinalá y Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac.

Previo a la instalación de esta mesa de dialogo, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el procurador General de Justicia Iñaki Blanco Cabrera y el Coordinador de la CRAC, Eliseo Villar Castillo, ofrecieron una conferencia de prensa en la que expresaron sus posicionamientos al respecto.

De entrada, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se quejó de la forma en que un medio de comunicación manejó su comparecencia en el Congreso del Estado, en la que supuestamente hizo algunos comentarios peyorativos en contra de la CRAC, “quiero expresar mi inconformidad por todas aquellas expresiones que se han manejado principalmente en un periódico, respecto de una serie de conceptos peyorativos para una institución”.

Martínez Garnelo, externo su respeto a la CRAC, que tiene su sede en San Luis Acatlán, así como a sus casas de justicia en Espino Blanco, y en la población de Xitlaltepec, así como a la policía comunitaria.

Se pronunció a favor de la institucionalización formal de dicha corporación –policía comunitaria-, con sujeción a lo que establece la Constitución, así como su funcionamiento, “siempre y cuando no se contra vengan los principios constitucionales y los tratados institucionales. Reiteró e insisto mi más amplio respeto a esta institución y sobre todo que seamos objetivos máxime cuando hay una plenaria en el Congreso de carácter privado”.

En tanto, el Procurador de Justicia Iñaki Blanco Cabrera, expuso  no ser partidario de la  diatriba, del encono y de la descalificación sin sustento, desmintió la  versión de que existen 200 órdenes de aprehensión contra integrantes de la CRAC, así como el supuesto desistimiento de la acción penal, lo cual también es carente de verdad, sostuvo, “yo quiero reiterar que la justicia no se negocia, la justicia se procura y se imparte y que la ley se hace valer”.

Negó también haber denostado la persona de la coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá Nestora Salgado García, en lo que se refiere a su grado de estudios, “yo me remití o referí fue a lo que ella señaló en su declaración en preparatoria, esto es por cuanto al grado de estudios que ella refirió tiene  acreditado, no más”, sostuvo.

Afirmó que Salgado García, goza de todos los derechos que contempla la constitución y la legislación de la materia en favor de todos los procesados. (NOTYMAS)




No hay comentarios: