viernes, 13 de septiembre de 2013

El nuevo iPhone "barato" de Apple no conveEl nuevo iPhone "barato" de Apple no convenció a Chinanció a China


La gran apuesta de Apple hacia el mercado chino parece no haber pagado: el lanzamiento de sus dos nuevos celulares este martes -uno "barato" y otro de alta gama-, no convenció a comentaristas y consumidores.
BBC Mundo
China.  Viernes, 13 de septiembre de 2013. El teléfono inteligente, calificado como "económico", será vendido en el país asiático por US $733, un precio significativamente superior al de Estados Unidos, US $549, lo que ha sido ampliamente criticado en los medios chinos.

Este smartphone de Apple era la gran apuesta de la compañía para adaptarse a mercados emergentes por su reducción en el precio, pero no ha conseguido calar en los consumidores chinos ni en los inversores, que piensan que el precio sigue siendo demasiado alto para China.

Las acciones de Apple cayeron más de un 5% desde la presentación de los celulares.

"Los inversores se desanimaron al descubrir que el precio de Apple no era lo suficientemente bajo como para seducir a nuevos consumidores", dijo Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott.

"No tiene el mismo rango de precios que sus competidores", agregó.

China, con 1.200 millones de usuarios, es el mayor mercado de teléfonos del mundo.

El mercado chino

Con el lanzamiento de los nuevos celulares, Apple tenía la esperanza de mejorar sus ventas en China, un 14% más bajas en el último trimestre respecto al año anterior.

A diferencia de la compañía de Cupertino, la surcoreana Samsung y el nuevo smartphone chino de bajo costo Xiaomai (US$320), han ido en la dirección contraria.

Comentarios encontrados inundaron los medios chinos el día del lanzamiento.

Una de las críticas recayó en la ceremonia de lanzamiento de los celulares. El evento de Apple tuvo lugar en directo en California el martes por la mañana, hora local. Mientras tanto, Pekín dormía.

Horas más tarde, el público chino se tuvo que conformar con un vídeo del acto que había tenido lugar mucho antes.

El diario de Hong Kong South China Morning dijo que el lanzamiento de Apple en China "no triunfó entre los medios de comunicación ni en los consumidores, quienes se decepcionaron por el alto precio y los pobres arreglos del evento".

Por su parte, el periodista Xin Haiguang de The Beijing News señaló que "hay muchas cosas que Apple podría hacer pero no quiere; por ejemplo, teléfonos de pantalla grande, o versiones más baratas del iPhone, lo que es más adecuado para el mercado chino".

Sin embargo, no todo el mundo está en desacuerdo con los nuevos modelos.

"Una vez termines de quejarte en Internet  verás que el iPhone 5S es todavía el mejor smartphone y el iPhone 5C el mejor smartphone en carcasa de plástico. Los consumidores aún se sentirán cómodos y encargarán con antelación el celular", comentó en el portal de tecnología web Sina news, el columnista Wu Haihong.

¿Renuncia al crecimiento?

Apple ha disfrutado de un enorme éxito en los mercados desarrollados con sus modelos de iPhone.

Pero, coinciden observadores, no ha sido capaz de hacerse un hueco equivalente en las economías emergentes porque sus productos son relativamente más caros.

"La fijación de precio del iPhone 5C no es lo suficientemente bajo como para hacer frente adecuadamente a las oportunidades de crecimiento global que creemos que existe con los clientes que aún no han comprado un teléfono inteligente", dijo Walter Piecyk, analista de BTIG Research.

Un 88% de los usuarios chinos utiliza el sistema operativo Android, frente a un 8% que se inclina por iOS (de Apple).

Una de las razones principales por las que no ha triunfado es que, a diferencia de los mercados desarrollados, muchas compañías de telefonía móvil no subsidian los teléfonos en estos países. De hecho, en Estados Unidos el iPhone 5C un precio significativamente inferior a quienes los adquieran sujetos a contratos de telefonía a dos años: US$99.

Esto hace que los celulares de bajo costo sean una opción mucho más atractiva para los consumidores.

Piecyk cree que Apple "está renunciando a una forma valiosa y relativamente fácil volver a un crecimiento de las ganancias". Y añadió: "La verdadera pregunta es si Apple planea crecer en estos mercados o más bien permanecer como un fabricante de teléfonos de alta gama".

También se esperaba que el evento se anunciara un acuerdo con China Mobile, la mayor compañía telefónica del mundo, con cerca de 700 millones de suscriptores que podrían ser clientes potenciales de los celulares de Apple.

Sin embargo, la ausencia de este anuncio es otro de los motivos, apuntan los analistas, que desanimaron a los inversores.

No hay comentarios: